MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -
El cuatro por ciento de los niños y adolescentes de todo el mundo padece hipertensión, según ha evendenciado un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Oxford (Reino Unido) y que ha sido publicado en la revista 'JAMA Pediatrics'.
Se trata de una revisión sistemática y de un metaanálisis de 47 artículos en los que se analizaron la prevalencia de la hipertensión infantil entre los años 1994 y 2018, la cual, tal y como han comprobado los expertos, ha aumentado en este periodo de tiempo.
De esta forma, los investigadores han observado que los niños con sobrepeso y obesidad son los que tienen los niveles de presión arterial más altos y que la mayor subida de menores con este problema se ha producido en las últimas dos décadas.
Asimismo, la frecuencia de la hipertensión también ha variado cuando se midió con diferentes dispositivos, siendo mayor cuando se midió con un esfigmomanómetro aneroide, frente al esfigmomanómetro de mercurio o el oscilométrico.
"Estos hallazgos sugieren que la hipertensión infantil se está volviendo más común en la población pediátrica general, lo que representa un desafío de salud pública considerable en todo el mundo", han dicho los investigadores.