La hipertensión durante la diálisis aumenta un 27% el riesgo de mortalidad a largo plazo

La hipertensión durante la diálisis aumenta un 27% el riesgo de mortalidad a largo plazo
La hipertensión durante la diálisis aumenta un 27% el riesgo de mortalidad a largo plazo - FRESENIUS MEDICAL CARE
Publicado: martes, 25 junio 2024 15:09

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un incremento de 10mm de Hg o más en la presión arterial sistólica durante la diálisis está asociado con un aumento del 27 por ciento del riesgo de muerte en pacientes renales en hemodiálisis a los dos años de seguimiento, según ha revelado un estudio realizado por Fresenius Medical Care.

El control de la tensión arterial es uno de los parámetros que se tienen en cuenta en diálisis, ya que se pueden dar episodios de hipotensión durante el tratamiento. Llevar a cabo una determinación del peso seco mediante el análisis de bioimpedancia en cada paciente, un buen control de la ingesta de líquidos previa a cada sesión y un registro del peso del paciente antes de la diálisis son algunas de las medidas que ayudan a prevenir descensos de la presión arterial.

Los datos del estudio de Fresenius Medical Care constatan que el control de la hipertensión durante la diálisis es también muy importante en la evolución del paciente. Aunque hay varios estudios que han observado que los episodios de hipertensión durante la diálisis son frecuentes, existe mucha variabilidad sobre lo que se considera hipertensión en estos pacientes, de ahí que sea difícil comparar unos estudios con otros.

"Por este motivo, decidimos llevar a cabo un estudio con una amplia muestra de pacientes que pudiera sentar las bases de qué se puede considerar hipertensión y su impacto en el paciente", ha explicado el miembro del Comité de Investigación de Fresenius Medical Care, responsable del Centro de Diálisis de Granollers y principal autor de este estudio, Josep Mora Macia.

El trabajo, que ha sido presentado en el 61 Congreso de la ERA, celebrado el pasado mes de mayo en Estocolmo, y en la reciente reunión de la Sociedad Catalana de Nefrología, llevó a cabo un análisis retrospectivo de los datos de 3.221 pacientes, registrados en la base de datos EuCliD, el sistema de gestión de la información clínica de Fresenius Medical Care.

El objetivo del estudio fue evaluar la asociación de un incremento de 10 mm de Hg o más de la presión arterial sistólica con un aumento de mortalidad a largo plazo durante dos años en estos pacientes. Ese incremento de presión arterial sistólica debía de darse en, al menos, el 30 por ciento de las sesiones de diálisis en el periodo de exposición del estudio de 90 días. Además, este estudio incluye a las personas normotensas, pese a que algunas definiciones de hipertensión no lo hacen.

Se establecieron dos grupos, uno que cumplía la definición de HTA intradiálisis, formado por 1.625 pacientes y otro, constituido por 1.596 personas, que no presentaba HTA intradiálisis. Lo que se comprobó fue que un 23,3 por ciento de los pacientes del grupo con HTA intradiálisis falleció durante el periodo de seguimiento frente al 18,9 por ciento de los pacientes del grupo sin HTA intradiálisis.

Por último, Mora ha señalado algunas pautas que se deberían tener en cuenta de cara a evitar episodios de hipertensión intradiálisis. Entre ellas, reducir el líquido extracelular subclínico que suele acumularse, reducir la concentración del sodio en la diálisis y añadir un fármaco antihipertensivo ajustado a las horas de diálisis.

Contador