La hipertensión arterial se convierte en el principal motivo de consulta en Atención Primaria

Prueba de tensión arterial
FEC
Actualizado: jueves, 16 mayo 2013 13:57

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La hipertensión arterial se ha convertido en el principal motivo de consulta en Atención Primaria, según señalan desde la Sociedad Española de Hipertensión - Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA).

Así lo han indicado sus expertos con motivo de la celebración este viernes, 17 de mayo, del Día Mundial de la Hipertensión, trastorno que, sólo en España, "afecta a casi 14 millones de personas". Por ello, se deduce que es padecida por "algo más del 40 por ciento de la población general adulta", señalan.

Esta enfermedad es asintomática, "salvo en los casos más severos", circunstancia que "dificulta seriamente su diagnóstico", explican desde esta sociedad científica. Además, exponen que, debido a ello, se agrava aún más la situación de unos pacientes que viven una coyuntura "preocupante".

A su juicio, la hipertensión arterial es "una causa importante de muerte por enfermedad cardiovascular", algo que es especialmente doliente en el 14 por ciento de afectados en los que su presión arterial está "fuera de control".

ES VITAL EL CONTROL Y EL SEGUIMIENTO

La recomendación es "extremar las precauciones" y vigilar que la presión arterial no rebase los valores considerados como "peligrosos", los cuales se establecen en 140/90 mmHG, afirman. Para ello, es aconsejable tomarse la presión arterial periódicamente "a fin de evaluar lo antes posible el riesgo individual", aseguran.

En estos aspectos incide la presidenta de SEH-LELHA, la doctora Nieves Martell, que manifiesta que la hipertensión "es una señal de alerta de la presencia de otros muchos factores de riesgo cardiovascular". Además, expresa que éstos, "a la larga, tienen serias consecuencias para la salud, ya que el exceso de la presión de la sangre daña el sistema vascular".

"Cualquier órgano puede resultar afectado debido principalmente al desarrollo de arterioesclerosis", continúa la experta, que demanda "control y seguimiento" para prevenir. Para sumar a ello, nace la aplicación médica móvil y gratuita para Android y iPhone 'Alerhta', que son las siglas de 'Aléjate de los riesgos de la hipertensión arterial'.

Esta herramienta, patrocinada por Pfizer con el asesoramiento de la SEH-LELHA y pensada para hipertensos, familiares y cuidadores, facilita el seguimiento y la consecución a través del teléfono móvil "de los objetivos de salud. Con ella se permite anotar los valores de lectura en las diferentes tomas del día "diferenciándolas por fecha, hora, resultados, métodos de medida y lugar de la misma", concluyen.