MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
Las personas que tienen mucho sueño durante el día, a pesar de haber descansado bien por la noche, pueden padecer un trastorno del sueño llamado hipersomnia idiopática. Ahora, una nueva investigación ha descubierto que este trastorno neurológico puede no ser tan raro como se pensaba, según publican los investigadores en el número online de 'Neurology', la revista médica de la Academia Americana de Neurología.
Los síntomas de la hipersomnia idiopática incluyen no sólo tener mucho sueño durante el día, sino también dormir demasiado, tener dificultades para despertarse y despertarse desorientado. Esto dificulta la realización de las actividades cotidianas y disminuye la calidad de vida de la persona. Se diferencia de la narcolepsia. Las personas con narcolepsia también están somnolientas durante el día, pero no suelen dormir demasiado y pueden despertarse descansadas después de la siesta.
"Ha sido difícil determinar la prevalencia de la hipersomnia idiopática porque para hacer un diagnóstico se requieren pruebas del sueño costosas y que requieren mucho tiempo --asegura el autor del estudio David T. Plante, de la Universidad de Wisconsin-Madison (Estados Unidos)--. Examinamos los datos de un gran estudio del sueño y descubrimos que esta afección es mucho más común que las estimaciones anteriores, y tan prevalente como algunas otras afecciones neurológicas y psiquiátricas comunes, como la epilepsia, el trastorno bipolar y la esquizofrenia".
Para el estudio, financiado por Jazz Pharmaceuticals, fabricante de un fármaco para esta patología, los investigadores examinaron los datos del sueño de 792 personas con una edad media de 59 años. Todos los participantes completaron un estudio del sueño nocturno y un estudio de la siesta diurna, que mide la rapidez con la que una persona se duerme en el transcurso de cuatro o cinco siestas. También se encuestó a los participantes sobre la somnolencia diurna, la fatiga, la cantidad de tiempo que dormían la siesta y cuántas horas dormían en una noche laboral y en una noche no laboral.
Los investigadores determinaron que 12 personas tenían casos probables de hipersomnia idiopática, lo que supone una prevalencia del 1,5%. Las personas con este trastorno presentaban una somnolencia más intensa, a pesar de que sus horas de sueño eran similares o mayores.
En una encuesta sobre la somnolencia, con una puntuación de cero a 24, en la que se hacen preguntas como la probabilidad de que una persona se quede dormida mientras está sentada, hablando o parada en un coche, las personas con hipersomnia idiopática obtuvieron una puntuación media de 14, mientras que las que no la padecían obtuvieron una puntuación media de nueve. Una puntuación superior a 10 es preocupante.
Durante los estudios del sueño, las personas con hipersomnia idiopática tardaron una media de cuatro minutos en dormirse por la noche y seis minutos durante las siestas, frente a una media de 13 minutos por la noche y 12 minutos durante las siestas de las personas sin el trastorno.
Los investigadores también analizaron la somnolencia diurna en personas con hipersomnia idiopática durante una media de 12 años. Descubrieron que, en las 10 personas de las que se disponía de datos, la somnolencia diurna excesiva solía ser crónica. Sin embargo, la somnolencia desaparecía en cuatro personas, el 40% de las estudiadas. Plante señaló que esto no sólo da esperanzas a las personas con este trastorno, sino que también subraya la necesidad de seguir estudiando qué conduce a la remisión.
"Nuestros resultados demuestran que la hipersomnia idiopática es relativamente frecuente, más prevalente de lo que generalmente se supone, por lo que es probable que haya una diferencia considerable entre el número de personas con este trastorno y las que buscan tratamiento --señala Plante--. Son necesarios más esfuerzos para identificar, diagnosticar y tratar a los afectados por hipersomnia idiopática. La investigación adicional también puede aclarar las causas de la hipersomnia idiopática y conducir a nuevos tratamientos".