La hiperpotasemia implica un elevado uso de recursos sanitarios asociados a la hospitalización, urgencias y mortalidad

Expertos debaten sobre el impacto asistencial y el visado en el tratamiento de la hiperpotasemia crónica en el paciente cardiorrenal.
Expertos debaten sobre el impacto asistencial y el visado en el tratamiento de la hiperpotasemia crónica en el paciente cardiorrenal. - FUNDACIÓN WEBER
Publicado: martes, 8 febrero 2022 14:56

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

La hiperpotasemia (HK) implica un elevado uso de recursos sanitarios asociadas a una mayor tasa de hospitalización (14%), urgencias (10%) y visitas hospitalarias (52%), así como a un mayor riesgo de mortalidad por cualquier causa (68%), según el informe, avalado por la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N), 'Oportunidades en el abordaje de los pacientes cardiorrenales en España'.

La sesión ha estado organizada por la Fundación Weber y Vifor Pharma, quienes han expuesto el coste anual por paciente con HK en España: 4.468 euros, 6.993 euros y 12.705 euros en pacientes con HK leve, moderada y grave, respectivamente.

Asimismo, el presidente de la Fundación Weber, Álvaro Hidalgo, ha explicado la metodología y los resultados del análisis económico del uso del fármaco 'patiromer'. "Los datos muestran que el uso de patiromer, quelante del potasio, en el paciente nefrológico o cardiológico (sin doble comorbilidad), permitiría ahorrar un 32 por ciento de costes, comportando beneficios clínicos y compensando el coste del fármaco", ha comentado.

El acto ha puesto de manifiesto los aspectos clínicos más relevantes en relación al manejo de los pacientes con Enfermedad Renal Crónica (ERC) o Insuficiencia Cardiaca (IC), así como algunas iniciativas para mejorar la atención sanitaria y la experiencia de los pacientes cardiorrenales.

Además, uno de los temas principales que se han abordado ha sido los retos y flexibilización de los visados postpandemia. Para Álvaro Hidalgo son un instrumento "óbstelo" y "poco eficaz"como elemento de contención de gasto, pudiendo generar efectos negativos al reducir la utilización de medicamentos necesarios para los pacientes.

"La pandemia ha supuesto una oportunidad para valorar la idoneidad de los visados y para poder comprobar si su supresión genera mayores beneficios a los pacientes que los posibles incrementos de costes que los justifican. Es más, dentro de las propuestas de mejora de la eficiencia del gasto farmacéutico, los organismos independientes como la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) no incluyen a los visados como una herramienta de utilidad", ha afirmado.

Los expertos han concluido que el abordaje de los pacientes con ERC o IC requiere de una atención especial. Los nuevos quelantes de potasio mejoran el tratamiento de estos pacientes y permiten mantener además los inhibidores del Sistema Renina Angiotensina Aldosterona (iSRAA)contribuyendo al tratamiento óptimo de los pacientes con ERC o IC.

"La experiencia clínica ganada con estos tratamientos debe permitir cada vez más, una evaluación actualizada que amplíe el uso a todos los pacientes que puedan beneficiarse de estos tratamientos", han asegurado.