La hiperplasia benigna de próstata provoca la muerte de 30 de cada 100.000 hombres en países desarrollados

Archivo - Prostata
Archivo - Prostata - MAGICMINE/ISTOCK - Archivo
Publicado: jueves, 13 junio 2024 13:45

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La hiperplasia benigna de próstata (HBP) provoca la muerte de 30 de cada 100.000 hombres en países desarrollados, según se ha puesto de manifiesto durante el LXXXVII Congreso de la Asociación Española de Urología, organizado en Palma de Mallorca del 12 al 14 de junio, y en el que se ha recordado que es uno de los tumores benignos más habituales entre la población masculina, con un índice de prevalencia del 8 por ciento entre los mayores de 40 años.

"Se trata de una patología que afecta al 30% de los hombres a los 40 años, al 50% a los mayores de 50 años y al 80% a partir de los 65 años. En cuanto a los síntomas, la disminución de la fuerza al orinar, la reducción del calibre del chorro, la sensación de vaciado incompleto, el aumento de la frecuencia urinaria diurna o nocturna, y la incontinencia de orina, deben tratarse con precaución porque existen diferentes enfermedades que las pueden ocasionar", ha indicado el doctor Francisco Sánchez Ballester, especialista en Urología Funcional en el Hospital General de Valencia y en el Instituto Avanzado de Incontinencia.

Los síntomas ocasionados por la hiperplasia benigna de próstata suelen afectar directamente en la calidad de vida del paciente solo en fases avanzadas de la enfermedad, mientras que los ocasionados por la incontinencia y la urgencia al orinar tienen un gran impacto desde las fases iniciales, es decir, condicionan una limitación en las actividades diarias, la socialización y en la capacidad para conseguir un descanso nocturno apropiado.

Los continuos avances en el campo de la Urología, así como los estudios sobre los distintos tratamientos y el abordaje de la cirugía, están siendo claves para mejorar la calidad de vida del paciente. "Más allá de los tratamientos farmacológicos, o los tratamientos mínimamente invasivos, la enucleación prostática y el aquablation han revolucionado el abordaje de la cirugía prostática, que ahora se puede realizar por vía endoscópica, incluso en régimen ambulatorio", ha explicado.

En esta línea, y refiriéndose a los avances en la incontinencia urinaria, el especialista en Urología del Hospital General de Valencia ha comentado que "la toxina botulínica, la neuromodulación y las nuevas generaciones de mallas o esfínteres artificiales están consiguiendo la continencia en la mayoría de los pacientes".

Ante este escenario, durante el encuentro los laboratorios Pierre Fabre han resaltado su compromiso con la salud masculina y, en concreto, con la hiperplasia benigna de próstata. De hecho, la compañía ha compartido con todos los asistentes los resultados obtenidos de la webapp ‘H!DOC’, tras su lanzamiento en la pasada edición del congreso.

El proyecto, coordinado por eldoctor David Sáenz Calzada, urólogo y experto en la Unidad de Litiasis y en la Unidad de Uro-Oncología ROC CLINIC, fue puesto en marcha hace un año al darse cuenta de las necesidades formativas que tenían muchos residentes de Urología sobre la enfermedad.

"Cuando era residente me di cuenta que la Urología no era tan sencilla y que había que estudiar cada una de sus áreas para hacer las cosas bien, por esa razón, decidí elaborar unas guías europeas para estar mejor actualizados", ha explicado Sáenz Calzada.

Ser residente es, para muchos especialistas, una ardua tarea que compaginan con el aprendizaje, la adquisición de nuevos conocimientos sobre el área y atendiendo a sus pacientes. "Lanzar la ‘app’ ha permitido a los especialistas visualizar los esquemas de diagnósticos, tratamientos y seguimientos actualizados desde el móvil, de una forma rápida, accesible y ahorrándose momentos de dudas y horas de estudio", ha resaltado el coordinador del proyecto.

La herramienta ‘H!DOC’, en la que se recogen las principales guías europeas de urología, aporta, si se compara con otras plataformas, "información actualizada, útil y muy sintetizada". Está realizada por médicos especialistas en cada tema, lo que es una garantía de calidad de los contenidos, además de centrarse en las conclusiones para ayudar a tomar decisiones de forma "rápida, apropiada y precisa", ha indicado Sáenz Calzada.