MADRID 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los hijos pueden heredar de los la conducta de búsqueda de placer, las alteraciones metabólicas y la predisposición al consumo de drogas, si bien hay múltiples factores más que harán que esa adicción se desarrolle o no como, por ejemplo, los factores socioambientales y los individuales, según ha comentado el presidente de Socidrogalcohol y asesor técnico de CAARFE, Francisco Pascual, en la V Convención de la Confederación de Alcohólicos, Adictos en Rehabilitación y Familiares de España (CAARFE).
"Primero están aquellos factores que dependen directamente de la sustancia consumida, por ejemplo, la capacidad de refuerzo, la producción de tolerancia y dependencia física y el condicionamiento de refuerzo. En segundo lugar, están aquellos factores socioambientales, es decir, la oferta, la disponibilidad, la educación para la salud, la presión de grupo, los modelos sociales, el sistema sanitario y sus deficiencias, los valores que se nos trasmiten, la inadaptación social y los factores familiares y escolares", ha dicho.
De hecho, un estudio realizado por el Centro de Estudios Médicos y Genómicos Preventivos en 2017 analizó a 861 gemelos idénticos y 653 gemelos fraternos. Con base en las diferencias entre gemelos idénticos y no idénticos, el estudio mostró que entre el 50 y el 60 por ciento de la adicción se debe a factores genéticos.
De hecho, se sabe que los hijos de adictos tienen 8 veces más probabilidades de desarrollar una adicción. "La adicción no es producto de factores genéticos o de un desequilibrio bioquímico, si todo dependiera de la genética, no tendría sentido el desarrollo de convenciones como la que hoy estamos viviendo con CAARFE. La adicción no es solo un problema médico que debe tener una visión de problema y de solución, biológica, sino que, como sabéis, intervienen múltiples factores más, como los psicológicos y sociales", ha apostillado el experto.
Y aquí es donde entra la cuestión epigenética, ya que, tal y como ha avisado, los genes "no lo dicen todo". Las funciones de los genes dependen de estas influencias epigenéticas que son distintas en cada célula (ahora se sabe que éstas también pueden ser influidas por el medio ambiente, como la alimentación o el estrés).