Publicado 09/06/2022 14:58

Los hijos de fumadores tienen más riesgo de adicción al tabaco por el efecto de la nicotina en los espermatozoides

Archivo - Hombre fumando. Fumador. Pensativo, triste, deprimido.
Archivo - Hombre fumando. Fumador. Pensativo, triste, deprimido. - PIOLA666 - Archivo

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los hijos engendrados por hombres fumadores tienen un mayor riesgo de adicción al tabaco debido a los cambios que provoca la nicotina en las células germinales y/o el líquido seminal, según ha puesto de manifiesto un estudio llevado a cabo por investigadores de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Pensilvania (Estados Unidos).

Además, los expertos han descubierto que el consumo paterno de nicotina está asociado con comportamientos similares a la adicción, déficits cognitivos y comportamientos similares a la ansiedad en la descendencia masculina.

Estos efectos hereditarios se asociaron con una expresión reducida de Satb2, un factor de transcripción, en el hipocampo de la descendencia masculina. El aumento de la expresión de Satb2 en el hipocampo rescató los déficits de memoria asociados con la ingesta paterna de nicotina en la descendencia masculina.

"Comprender cómo el consumo voluntario de nicotina cambia las células germinales y/o el líquido seminal y cómo estas modificaciones se traducen en neuroadaptaciones y fenotipos conductuales en las generaciones posteriores es necesario para comprender la heredabilidad del consumo de drogas por parte de los padres", han dicho los expertos, cuyo trabajo ha sido publicado en la revista 'Molecular Psychiatry'.

Contador