Que tu hijo escuche música potencia el desarrollo del cerebro

Escuchar música, niña, música
PIXABAY / NICOLAGIORDANO
Actualizado 26/10/2018 15:45:36 CET

MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El estudio 'Symphony', realizado con 200 niños de primaria estadounidenses por el neurocientífico de la Universidad de California en San Diego (UCSD, por sus siglas en inglés), John R. Iversen, ha concluido que la música potencia habilidades cognitivas y desarrolla el cerebro de los niños "desde su más tierna infancia", según se ha hecho público en la VII edición del Language Education Forum.

En concreto, el estudio ha medido la estructura del cerebro y las habilidades cognitivas emergentes. El objetivo ha sido desarrollar las primeras curvas de crecimiento para el cerebro, que en última instancia podrían apoyar la educación personalizada desde el desarrollo cerebral individual.

"Las tecnologías de mapeo neurológico ya pueden mostrarnos mediciones del crecimiento promedio en ciertas áreas del cerebro. Así que los niños verán cómo ciertas áreas de su desarrollo cerebral se comparan con el promedio de su edad, y qué áreas necesitan más estimulación", ha explicado Iversen.

A través de esta tecnología, los expertos han podido confirmar que la música toca, activa y desactiva el cerebro. Sucede, por ejemplo, cuando la música evoca recuerdos, lo que puede mostrar qué áreas del cerebro estimula la música. "Hemos utilizado la música como una herramienta para ayudar a comprender e influir en el cerebro", ha matizado el científico.

De hecho, el neurocientífico prevé un futuro en el que la educación de una persona se basa en el desarrollo cerebral para ayudar a cada persona a alcanzar su máximo potencial individual.

Según Iversen, en el futuro, los niños irán al médico y recibirán sus medidas de altura y peso, y en su tabla de crecimiento también se incluirán medidas de crecimiento cerebral.

BENEFICIOS QUE LA MÚSICA GENERA EN EL CEREBRO

Algunos de los principales beneficios que la música produce en el cerebro especialmente el de los niños, puestos de relevancia durante la cita, son la liberación de dopamina, la creación de estímulos que encienden el circuito cerebral subcortical del sistema límbico y la activación de estímulos emocionales.

Además, mejora el funcionamiento cognitivo y el aprendizaje, así como la integración sensorial, el desarrollo de las habilidades individuales, sociales y cooperativas y el aumento de la creatividad y la autoestima.

Por otro lado, se ha concluido que las habilidades matemáticas, el desarrollo cognitivo, la confianza, las habilidades lingüísticas, la memora, la atención, la autonomía, la creatividad, la flexibilidad emocional y la empatía convergen en pesonas que conviven con experiencias musicales desde su infancia.

Contador