MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -
El hierro provoca insuficiencia cardiaca crónica en el 50 por ciento de las personas que han sobrevivido a un infarto, según un estudio llevado a cabo por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Indiana y que ha sido publicado en la revista 'Nature Communications'.
El estudio, que involucró a colaboradores de instituciones en los Estados Unidos y Canadá, estudió modelos de animales grandes durante seis meses y encontró que en los infartos en los que se produce un sangrado dentro del músculo cardíaco, que es aproximadamente en la mitad de los casos, el tejido cicatricial se reemplaza lentamente por grasa.
"El tejido adiposo no puede expulsar la sangre del corazón de manera efectiva, y esto es lo que lleva a la insuficiencia cardiaca y eventualmente a la muerte en muchos sobrevivientes de ataques cardíacos hemorrágicos. Usando técnicas no invasivas de imágenes, histología y biología molecular, y varias otras tecnologías, hemos demostrado que el hierro de los glóbulos rojos es lo que impulsa este proceso", han dicho los expertos.
Cuando se elimina el hierro se reduce la cantidad de grasa en el músculo cardíaco. "Este hallazgo establece una vía para que las investigaciones clínicas remedien o mitiguen los efectos asociados con el hierro en pacientes con infarto de miocardio hemorrágico", han zanjado los investigadores.