MADRID, 11 Mar. (INFOSALUS) -
Existe la idea (mito o realidad) de que las mujeres se sienten atraídas por los hombres uniforme. Algo debe de haber cuando un grupo de investigadores se han lanzado a analizar cómo de atractivos son para las mujeres los hombres que destacan de una manera heroica cuando desarrollan su trabajo.
Investigadores de la Universidad de Southampton en Reino Unido han observado que las mujeres se siente más atraídas por los héroes de guerra que por soldados regulares o por aquellos hombres que muestran rasgos heroicos en otros campos, como puede ser el deportivo o asistencial (bomberos, médicos, policías). Asimismo, los hombres no fueron capaces de relacionar su heroísmo como un rasgo sexualmente atractivo para las mujeres.
La primera parte del estudio, que acaba de ser publicado en la edición 'on line' de 'Evolution and Human Behaviou', tomó en consideración las respuestas de 92 mujeres a las que les fueron presentados hipotéticos perfiles de hombres, representando distintos niveles de heroísmo en contextos diferentes como en la guerra, el deporte y el negocio.
A estas mujeres les realizaron una serie de preguntas diseñadas determinar como de atraídas se sentían por los perfiles diferentes. Así, se observó que la mayoría sentía preferencia por los soldados, además se sentía más atraída y se mostraban más proclives a salir con él, sobre todo si él había sido galardonado con una medalla al valor en combate.
Curiosamente, si un soldado había asistido a un combate en una zona de guerra pero no había sido condecorado o se había mantenido inactivo en el Reino Unido, no tuvo un efecto estadísticamente significativo en su atractivo. Las demostraciones de heroísmo en otros campos, como en el deportivo o el de negocio, tampoco tuvo efecto sobre las mujeres para verlos más atractivos.
En un experimento posterior analizó el comportamiento de 159 mujeres y 181 hombres en Holanda que participaron en un ejercicio similar para determinar su nivel de atracción sexual por el sexo de enfrente. Esta vez, los perfiles del soldado mostraron varios niveles de valor, en el combate o ayudando en una catástrofe natural.
Otra vez, el heroísmo en el combate aumentó los niveles de atracción sexual de la mujer hacia soldados masculinos, sin embargo el heroísmo en una zona de desastre no tuvo ningún impacto. Mientras que el mismo perfil en la mujer (soldado héroe de guerra o en desastres naturales) no tuvo el mismo efecto en el hombre.
"Esto proporciona una evidencia para la hipótesis de que las diferencias de género en conflictos intergrupo pueden tener un origen evolutivo, y muestra que sólo los machos parecen beneficiarse de heroísmo", ha explicado Joost Leunissen, psicólogo de la Universidad de Southampton y coautor del estudio.
"A la luz de los peligros físicos y riesgos reproductivos, participar en una agresión entre grupos generalmente no sería una estrategia reproductiva viable para las mujeres. El heroísmo también parece ser una señal específica, ya que sólo tuvo un efecto de atracción en un escenario de conflicto", ha añadido.
De hecho, ha añadido, "los soldados que se consideraban más atractivos fueron los que exhibieron su heroísmo en un contexto de guerra y no en otra situación que se asocia frecuentemente con el ejército - ayudando durante y después de los desastres naturales".
El experimento finalizó con un análisis histórico realizado por el equipo de investigación, que comparó lo hijos de soldados condecorados en la II Guerra Mundial en comparación con los hijos de veteranos regulares. El análisis muestra que los soldados condecorados tuvieron un promedio de 3,18 niños, mientras que los veteranos regulares un promedio de 2,72 niños, lo que sugiere que los hombres decorados tienen más hijos.
"La batallas y emboscadas pueden proporcionar un espacio para que los hombres enseñen sus fortalezas físicas y psicológicas. Por supuesto, las mujeres no siempre pueden presenciar estos actos heroicos en persona, pero dicha información es ampliamente comunicada dentro de una comunidad tribal, particularmente cuando las acciones son excepcionalmente valientes", concluye el investigador.