Hay que transmitir calma a los niños al explicarles el desastre de Japón, según expertos

Actualizado 18/03/2011 13:51:42 CET
Efectos del tsunami
NASA

BARCELONA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Unidad de Trauma, Crisis y Conflictos de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) aconseja transmitir calma y seguridad a los niños al explicarles la catástrofe que ha asolado Japón, ya que ello ayudará a reducir los miedos y el estrés de los más pequeños.

En el documento '¿Cómo podemos hablar con los niños de las noticias procedentes de Japón?', se remarca la necesidad de crear un clima de seguridad para poder compartirlo con los niños.

Los menores de entre dos y seis años oyen las noticias y entienden que son preocupantes, pero no son capaces de saber hasta qué punto les afecta, por lo que el documento recomienda que los mayores exploren qué han entendido y corregir cualquier confusión.

"Si los niños no muestran ningún interés en el tema es absolutamente correcto no ir más allá en la información, pero solamente se estará seguro de ello si se les ha preguntado antes qué piensan y saben", dice el documento, que también aconseja que los niños no tengan acceso a las portadas de periódicos y a las fotos más impactantes.

Apunta que puede ser una buena idea ensayar con otros adultos lo que se les explicará porque, ya que no se les puede proteger de esta información presente en todos los medios de comunicación y todas las conversaciones, es mejor ayudarles a entender y a reducir el miedo y la ansiedad, así como a almacenar la información en "lugares seguros" de su cerebro.

Finalmente, hay que recordar a los niños que este tipo de catástrofes suceden muy pocas veces y asegurarles: "Yo mismo no estoy preocupado".

La Unidad de Trauma de la UAB, ubicada en la Facultad de Psicología, está integrada por el Colegio Oficial de Psicólogos y el Instituto de Trauma, Crisis y Conflictos de Barcelona.