Hans Kluge asume el cargo de director regional de la OMS para Europa durante los próximos 5 años

Publicado 03/02/2020 17:26:19CET
Hans Kluge , director regional de la OMS para Europa
Hans Kluge , director regional de la OMS para Europa - OMS - Archivo

MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El belga Hans Kluge ha sido respaldado por el Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para dirigir la Oficina Regional de la organización para Europa durante los próximos cinco años, temporada en la que dirigirá el trabajo internacional de salud en los 53 países de la Región Europea de la OMS, atendiendo a una población de 900 millones de personas.

"Juntos, debemos construir una cultura paneuropea de salud, donde los objetivos de salud y bienestar guíen la toma de decisiones públicas y privadas, y todos puedan tomar decisiones saludables. Cada niño, cada mujer y cada hombre en nuestra hermosa y diversa Región tiene derecho a la salud. Estoy comprometido a brindar una acción unida para mejorar la salud, esto significa aplicar los mejores datos y evidencia, exigir una mayor inversión en salud, fortalecer nuestros sistemas de salud en torno a las necesidades de las personas y extender el acceso inclusivo y no discriminatorio a la atención médica para todos", ha dicho.

Como médico, Kluge aporta una experiencia internacional en la práctica médica y la salud pública al cargo de director regional, después de haber trabajado en países de tres continentes. Durante la última década, ocupó el cargo de director de la División de Sistemas de Salud y Salud Pública, y representante especial del Director Regional para combatir la Tuberculosis Multi/Extensamente Resistente a Medicamentos en la Oficina Regional de la OMS para Europa.

Es el séptimo Director Regional elegido para dirigir la Oficina Regional de la OMS para Europa, en sustitución de Piroska Östlin, director regional interino. Kluge centrará las actividades de la Oficina Regional en seis direcciones estratégicas, utilizando el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y basándose en las prioridades mundiales de la OMS.

"En los últimos meses, tuve la suerte de visitar todos y cada uno de los países de la región europea, escuchando las preocupaciones y los problemas que enfrentan los pacientes, cuidadores, trabajadores de la salud, ministros y presidentes por igual. Ninguna persona, ningún país, puede abordar todos los desafíos de salud que enfrentan solos. Pero si combinamos nuestros esfuerzos para encontrar enfoques prácticos, específicos del contexto, podemos y lo haremos", ha agregado.

Las seis direcciones estratégicas son: proporcionar una hoja de ruta para el futuro de la Región para mejorar la salud; garantizar la seguridad de la salud ante emergencias y otras amenazas a la salud; empoderar a las personas y aumentar los conocimientos sobre el comportamiento de salud; apoyar la transformación de la salud en todos los niveles de los sistemas de salud; y aprovechar las alianzas estratégicas para mejorar la salud llevar a la Oficina Regional hacia una mayor excelencia.

Contador