Halloween: ¿por qué debemos elegir productos de buena calidad?

Actualizado: jueves, 30 marzo 2017 9:40

   MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Un uso indebido o la elección de un producto inapropiado, bien por su falta de calidad o por no ser apropiado para el fin que le vamos a dar, pueden provocar graves lesiones en la piel y en lo ojos, según coinciden en señalar expertos del Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de la Región de Murcia y de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), con motivo de la celebración este lunes de Halloween.

   Desde la AEDV, las doctoras Bibiana Pérez y Elia Róo recuerdan que conviene preparar bien la piel antes de aplicarse el maquillaje, con una buena limpieza y aplicando crema hidratante. Después, retirarlo cuidadosamente, con desmaquillantes específicos y aguas micelares.

   Asimismo, es fundamental elegir bien el maquillaje que vas a aplicarte, cerciorándote que utilizas productos debidamente controlados y, a ser posible, que incluyan especificaciones como "hipoalergénicos" o "testados dermatológicamente", ya que el uso de maquillajes que no respondan a los estándares de calidad puede producir dermatitis, irritativas o alérgicas, así como reacciones acneiformes.

   Desde la asociación recuerdan que algunos productos de muy bajo coste contienen colorantes y sustancias químicas que pueden irritar la piel causando enrojecimiento y picor, sobre todo en los niños. Asimismo, se aconseja evitar los maquillajes oclusivos a personas que padecen acné o tienen una piel muy grasa, ya que podrían ocasionar un empeoramiento, es decir, hay que evitar aquellos que sean muy cubrientes.

   Finalmente, hay que retirar el producto tan pronto como sea posible, evitando acostarte con el maquillaje en la piel. "Emplea una solución o una leche desmaquilladora y luego lava con agua templada y un jabón suave para asegurarte de que lo has retirado por completo", aconsejan.

   Por su parte, la presidenta del Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de la Región de Murcia, Ana Belén Almaida Planes, recuerda que "las lentes de contacto son productos sanitarios que requieren una adaptación individualizada previa por parte de un ópticooptometristapara un uso seguro".

    Por eso, es importante recordar que la adquisición de las lentes de contacto fuera de los establecimientos sanitarios de óptica puede provocar consecuencias graves en la salud ocular y visual, si no se siguen las mismas pautas de uso y mantenimiento que con las lentes de contacto correctoras, aunque su uso sea esporádico.

   Realizando un uso inadecuado de este tipo de lentes de contacto podrán aparecer síntomas como sequedad de ojos, sensación de arenilla, picor, escozor, enrojecimiento, irritación y problemas más graves como conjuntivitis, inflamación de la córnea, abrasiones corneales y pérdida de visión.

ESPECIAL CUIDADO CON LOS MÁS PEQUEÑOS

   Desde la Clínica Rementería destacan que hay que extremar las anteriores recomendaciones cuando se trata de los más pequeños. Así, recomienda emplear para cada zona de la cara el producto adecuado diferenciando lo que se usa para la piel y los que se usan para dar el color más terrorífico a la zona de los párpados y las pestañas.

   "Tan importante como escoger un maquillaje facial de calidad es desmaquillar con cuidado pues en ocasiones es más agresivo el producto de limpieza que se usa para retirar la pintura de la cara que el propio maquillaje. Si bien el maquillaje waterproof tiene la ventaja de ser más resistente y evitar que las lágrimas y la lluvia lo estropeen, implica que para su retirada haya que frotar más intensamente los ojos y emplear productos más agresivos que lo disuelvan", añade.

    El doctor Javier Hurtado, oftalmólogo pediátrico de Clínica Rementería, afirma que la mejor forma de evitar afecciones como la conjuntivitis es hacer un uso personal del maquillaje. "La conjuntivitis provoca enrojecimiento e hinchazón de la conjuntiva, la membrana mucosa que forra el párpado y la superficie del ojo y sus síntomas incluyen picazón, visión borrosa, hinchazón, enrojecimiento, lagrimeo y secreción blanca ligeramente espesa que en condiciones comunes suele desaparecer al cabo de 7 a 10 días".

   Y en cuanto a la lentillas de fantasía, recuerdan que si no cumplen con los estándares de calidad es mejor no usarlas a la hora de dar el último toque al disfraz de los niños. Lo mismo ocurre con los espráis que pueden afectar especialmente a los ojos de los más pequeños. Es importante proteger muy bien los ojos durante su aplicación porque de lo contrario los pigmentos pueden producir irritación en los ojos, conjuntivitis tóxica o queratitis. Y, en tal caso, deben seguirse las indicaciones del fabricante del producto y limpiar los ojos abundantemente con suero fisiológico evitando restregar y extender el producto.

CUIDADO TAMBIÉN CON LOS DISFRACES

   La Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), a través de su asociación en Valencia (AVACU), ha detectado, un año más, irregularidades en disfraces y complementos que se venden para Halloween y que están destinados a niños.

   Entre los problemas detectados se encuentran la ausencia de etiquetado o etiquetado incompleto o incorrecto; presencia de partes punzantes fácilmente accesibles; presencia de cordones en la zona de cuello de longitud superior a la permitida en disfraces para niños; y fácil acceso al compartimento para pilas botón.

   A la vista de estos problemas en artículos destinados a consumidores vulnerables como son los niños, CECU recuerda que los disfraces destinados a menores de 14 años se consideran juguetes, por lo que el etiquetado debe incluir nombre y marca del producto, datos de identificación del fabricante, importador o distribuidor, instrucciones y advertencias de uso y el marcado CE.

   Mientras que las máscaras y pelucas deben incluir un etiquetado completo y en castellano, es importante comprobar que las máscaras disponen de orificios para respirar que tengan un tamaño adecuado. Los artículos que sean inflamables deberán llevar un símbolo que lo advierta.

   Hay que tener cuidado también con los complementos y extremar las precauciones en los niños, viendo que no contengan partes punzantes ni piezas pequeñas que puedan desprenderse con facilidad y ser tragadas (ventosas en dardos o flechas o pilas de botón en compartimentos a los que se pueda acceder fácilmente).