Hallan un vínculo entre la lesión cerebral traumática y el Parkinson

Párkinson
FLICKR/OAKLEYORIGINALS
Actualizado: viernes, 22 julio 2016 7:29

   MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La lesión cerebral traumática (TBI, por sus siglas en inglés) con pérdida de conciencia (LOC, por sus siglas en inglés) puede estar asociada con el desarrollo posterior de Parkinson, pero no con la incidencia de demencia o la enfermedad de Alzheimer, según un estudio realizado en la Escuela Icahn de Medicina del Monte Sinaí y la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington, en Estados Unidos. La investigación, publicada este lunes en 'Archives of Neurology', contradice las suposiciones comunes acerca de la relación entre la enfermedad de Alzheimer y la lesión cerebral traumática como se ha visto en otros estudios de alto perfil.

   Hay un gran interés en los efectos tardíos de la TBI y las implicaciones para la salud pública generalizada. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos estiman que más de 1,3 millones de estadounidenses visitan un servicio de urgencias cada año a causa de una lesión relacionada con la lesión cerebral traumática.

   El equipo de investigación estudió los datos de lesiones en la cabeza de 7.130 adultos mayores como parte de tres estudios de cohortes prospectivos que realizaron pruebas cognitivas y clínicas anuales o bienales. De este grupo, 865 personas habían sufrido lesión cerebral traumática con LOC en algún momento antes del inicio del estudio. De las 865, 142 había estado inconscientes durante más de una hora.

   Los científicos evaluaron las asociaciones entre los TBI y los resultados clínicos más adelante en la vida, como demencia, enfermedad de Alzheimer, deterioro cognitivo leve, enfermedad de Parkinson y cambios en los signos parkinsonianos. Aproximadamente, el 23 por ciento de la población en estudio tenía autopsias cerebrales y en ese grupo los autores buscaron cualquier vínculo entre TBI y hallazgos neuropatológicos. La neuropatología se considera el estándar de oro para el diagnóstico de la enfermedad neurodegenerativa.

   No se descubrió una relación estadísticamente significativa entre la TBI con LOC y riesgo de demencia al comparar el grupo con lesión cerebral traumática con LOC con los 1.537 pacientes que desarrollaron demencia durante el estudio. Los resultados para la enfermedad de Alzheimer (diagnosticada en 1.322 participantes del análisis) fueron similares.

   Sin embargo, los datos mostraron una fuerte asociación entre TBI con LOC mayor de una hora y la enfermedad de Parkinson (117 casos durante el estudio). Hallazgos neuropatológicos en las autopsias (1.652 casos de autopsia) no mostraron asociación entre la lesión cerebral traumática con LOC y placas beta amiloide u ovillos neurofibrilares, indicadores característicos de la enfermedad de Alzheimer, pero revelaron un mayor riesgo de cuerpos de Lewy (agregados anormales de proteína) en TBI con LOC de menos de una hora y un mayor riesgo de microinfartos cerebrales (apoplejía microscópica) en TBI con LOC de más de una hora.

EL TRAUMA CEREBRAL ELEVA EL RIESGO DE NEURODEGENERACIÓN

   "Los resultados de este estudio sugieren que algunos individuos con antecedentes de lesión cerebral traumática están en riesgo de neurodegeneración en edades avanzadas, pero no de la enfermedad de Alzheimer", afirma Kristen Presas-O'Connor, codirectora del Centro de Investigación de Lesiones Cerebrales y profesora en el Departamento de Medicina de Rehabilitación de la Facultad de Medicina Icahn en el Monte Sinaí.

   "Queremos identificar y tratar la neurodegeneración posterior a la lesión cerebral traumática, mientras que las personas están todavía vivas, pero para hacer esto, tenemos que entender primero la patología. Estudios futuros con cerebros donados con TBI pueden ayudar a caracterizar la neurodegeneración posterior a la lesión cerebral traumática, identificar factores de riesgo y desarrollar tratamientos eficaces", añade.

   Estos hallazgos sugieren que los médicos pueden diagnosticar mal a una edad avanzada la neurodegeneración relacionada con el TBI, como la enfermedad de Alzheimer, y por lo tanto el tratamiento dirigido al Alzheimer sería ineficaz a la hora de ayudar contra el declive al final de la vida entre los pacientes que experimentaron TBI. Se necesita más trabajo para caracterizar la neurodegeneración posterior a la lesión cerebral traumática.

Leer más acerca de: