Hallan en ratones las células cerebrales necesarias para la fiebre

Archivo - Ratón de laboratorio.
Archivo - Ratón de laboratorio. - D-KEINE/ ISTOCK - Archivo
Publicado: lunes, 31 octubre 2022 7:13

MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad de Linkping han identificado, en un estudio realizado en ratones y publicado en la revista 'PNAS', las células de los vasos sanguíneos del cerebro que son necesarias para una reacción de fiebre.

"Todo el mundo tiene fiebre, de vez en cuando. Si entendemos los mecanismos detrás de la fiebre, también podemos entender cómo pueden funcionar los nuevos medicamentos y tratamientos", han dicho los expertos, que recuerdan que la fiebre es la respuesta del cuerpo a una infección o inflamación y un mecanismo de defensa contra, por ejemplo, virus y bacterias.

Cuando se ve afectado por una infección o inflamación, el cuerpo libera moléculas conocidas como citocinas en la circulación sanguínea. Estas moléculas son demasiado grandes para atravesar la barrera hematoencefálica, una red de diminutos vasos sanguíneos que protege al cerebro de sustancias nocivas. Pero la fiebre es solo un síntoma, que se manifiesta después de que el cerebro ha emitido señales.

El cuerpo detecta que está afectado por una inflamación o infección a través de los receptores ubicados en la superficie externa de la barrera hematoencefálica que detectan las citoquinas. Estos receptores transmiten la señal a las células en la superficie interna de las paredes de los vasos sanguíneos en la barrera hematoencefálica, conocidas como células endoteliales.

Luego comienzan a producir la molécula prostaglandina E2, similar a una hormona, que a su vez activa los receptores en el hipotálamo, que actúa como el termostato del cuerpo. Se ha iniciado una reacción de fiebre. Sin embargo, no ha estado claro hasta ahora si este es el único mecanismo detrás de la fiebre.

"Nuestros resultados responden a una pregunta que se ha hecho durante varias décadas. No ha habido previamente ninguna evidencia de que solo se necesitan las células endoteliales en el cerebro para iniciar una reacción de fiebre. Ahora hemos llenado este vacío en nuestro conocimiento", han comentado los expertos.

Los investigadores han trabajado con ratones modificados genéticamente en los que han eliminado ciertos genes que codifican la producción de prostaglandinas en las células endoteliales del cerebro. Posteriormente, a los ratones se les inyectaron sustancias que están presentes en las paredes celulares de ciertas bacterias, produciendo así fiebre. Los ratones modificados genéticamente no mostraron ninguna reacción febril después de la inyección.

Esto permitió a los investigadores concluir que estas células endoteliales son necesarias para provocar fiebre, pero no mostró si son suficientes. Por esta razón, los investigadores realizaron pruebas en otro modelo de ratón modificado genéticamente en el que las únicas células que podían producir prostaglandina E2 eran las células endoteliales del cerebro. Estos ratones exhibieron una reacción de fiebre, lo que confirma que las células endoteliales del cerebro son, de hecho, suficientes.