Hallan que una proteína podría jugar un papel en la prevención del crecimiento y diseminación del cáncer de mama

Cáncer de mama
IRB BARCELONA/SINC - Archivo
Publicado 11/01/2019 17:52:44CET

MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

Una investigación realizada por expertos de la Escuela de Medicina LSU Health de Nueva Orleans (Estados Unidos), y que ha sido publicada en la revista 'Cancer Research, ha hallado un nuevo papel para una proteína, descubierta por ellos mismos en el laboratorio, en la prevención del crecimiento y la diseminación de cáncer de mama.

En concreto, los expertos descubrieron la proteína Nischarin, la cual participa en varios procesos biológicos, incluida la regulación de la migración y el movimiento de las células del cáncer de mama. Aunque los expertos han demostrado que la nischarina funciona como un supresor de tumores, la investigación continúa descubriendo nueva información que puede conducir a mejores tratamientos.

Así, en el estudio actual, el equipo de investigación ha analizado la función de Nischarin en la liberación de exosomas, vesículas de tamaño nanométrico (sacos llenos de líquido) que contienen proteínas, genéticos y otros materiales involucrados en los procesos fisiológicos y patológicos.

Los exosomas derivados de tumores contienen varios mensajeros de señalización para la comunicación intercelular involucrados en la progresión tumoral y la metástasis del cáncer. Asimismo, los exosomas tumorales influyen en las interacciones de diversos tipos de células dentro del microambiente tumoral, regulando el desarrollo, la progresión y la metástasis del tumor, mientras que los tumores primarios liberan exosomas que pueden mejorar la siembra y el crecimiento de las células cancerosas metastásicas.

Los investigadores han descubierto que la nischarina regula la unión celular y altera las propiedades de los exosomas; que los exosomas de las células positivas a Nischarin reducen la movilidad y la adhesión de las células del cáncer de mama, así como el volumen del tumor; y que las células positivas a nischarina liberan menos exosomas y la supervivencia celular disminuye.

"Este nuevo papel para el supresor de tumores Nischarin no solo aumenta nuestra comprensión de la biología del exosoma, sino que se puede traducir a nuevos objetivos para modular la metástasis del cáncer. La inhibición de la secreción de exosomas puede servir como un tratamiento eficaz para el cáncer", han zanjado los expertos.

Contador