Actualizado 25/04/2011 19:09 CET

Hallan una profilaxis más efectiva para evitar la transmisión del VIH por lactancia materna

MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un estudio internacional ha descubierto una profilaxis más efectiva, que reduciría a la mitad el riesgo de transmisión del VIH por lactancia materna. En concreto, la probabilidad de transmisión se situaría en el 5,4 por ciento, frente al 9,5 por ciento que ofrece la terapia actual.

Hoy en día, las guías de recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) proponen como terapia el empleo de zidovudina durante el embarazo combinado con una única dosis de nevirapina. Este estudio, bautizado con el nombre de Kesho Boa, plantea la combinación de tres antirretrovirales: zidovudina, lamivudina y lopinavir ó ritonavir.

Para ello, el grupo investigador analizó la eficacia de estos fármacos en un grupo de 800 mujeres de Burkina Faso, Kenia y Sudáfrica a las que dividieron aleatoriamente para administrarles el tratamiento tradicional o la nueva opción.

Esta nueva alternativa terapéutica consiste en la administración de los tres antirretrovirales entre las 28 y las 36 semanas de embarazo y hasta el sexto mes de lactancia, mientras que con la opción anterior sólo se administraban los citados dos fármacos durante el embarazo.

A la luz de estos datos, la OMS recomienda continuar con la profilaxis durante la lactancia y plantea dos nuevas opciones preventivas basadas en la administración de zidovudina con nevirapina en varias dosis y hasta el desarrollo del bebé, así como la combinación de los tres antirretrovirales del estudio.

En el año 2009 se produjeron 370.000 nuevas infecciones de VIH causadas por la transmisión materno filial, que aumentaron la cifra de niños infectados por el virus a 2,5 millones.