Hallan un potente indicador de la existencia de enfermedad mental, vinculado a la impulsividad

Publicado 29/08/2019 7:59:40CET
Esquizofrenia
Esquizofrenia - PIXABAY - Archivo

MADRID, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un estudio dirigido por investigadores candienses ha descubierto que las personas que presentan varios trastornos psiquiátricos diferentes presentan mayor impulsividad, lo que se traduce en una mayor tendencia a elegir recompensas más pequeñas e inmediatas que recompensas más grandes y demoradas. Este dato podría constituir un potente indicador de enfermedad psiquiátrica a tener en cuenta.

Los hallazgos de un metaanálisis realizado por investigadores de la Universidad McMaster y St. Joseph's Healthcare Hamilton, que combinó datos de más de 40 estudios, se publica este miércoles en la revista 'JAMA Psychiatry'.

Se espera que este tipo de toma de decisiones ligadas a la impulsividad, llamado descuento por demora, en personas con ciertos trastornos psiquiátricos en comparación con otros, tenga un impacto importante en la investigación y el tratamiento futuros en una variedad de trastornos.

"La revelación de que el descuento por demora es uno de estos procesos 'transdiagnósticos' tendrá un efecto significativo en el futuro del diagnóstico y tratamiento psiquiátrico", avanza Michael Amlung, autor principal y profesor asistente de Psiquiatría y Neurociencias Conductuales en la Universidad McMaster e investigador del Centro Peter Boris para la Investigación de Adicciones en St. Joseph's Healthcare Hamilton.

El estudio analizó datos de estudios en ocho trastornos psiquiátricos diferentes, incluidos el trastorno depresivo mayor, el trastorno bipolar, el trastorno límite de la personalidad, la esquizofrenia, los trastornos alimentarios, entre otros. Se descubrió que los mayores efectos de descuento por demora estaban asociados con el trastorno bipolar, el trastorno límite de la personalidad y la esquizofrenia.

Investigaciones anteriores han relacionado una mayor preferencia por recompensas inmediatas e impulsividad con resultados negativos para la salud, como adicción, obesidad y TDAH. Este estudio reforzó esa asociación negativa, encontrando que las preferencias impulsivas se observan consistentemente en una gama aún más amplia de trastornos psiquiátricos.

Curiosamente, el estudio también encontró el patrón opuesto en las personas con anorexia nerviosa. Los investigadores explicaron que la mayor preferencia por las recompensas inmediatas que se observan en las personas con anorexia es consistente con el autocontrol excesivo de sus hábitos alimenticios.

Los autores del estudio dicen que este patrón sugiere que las preferencias de descuento por retraso se consideran mejor como continuas, con algunos trastornos que presentan decisiones excesivamente impulsivas y otros que muestran decisiones excesivamente autocontroladas.

"Examinar los factores que atraviesan los trastornos psiquiátricos, como el descuento por demora, ayuda a iluminar los puntos en común y distinguir las características entre los trastornos que luego guían la investigación adicional sobre el tratamiento y la prevención", apunta Randi McCabe, coautora del artículo, psicóloga en jefe en St. Joseph's Healthcare Hamilton y profesora de Psiquiatría y Neurociencias Conductuales en McMaster.

"Cuanto más comprendamos la naturaleza de la enfermedad psiquiátrica, mejor estamos equipados para proporcionar estrategias de tratamiento efectivas", añade.

Los autores dicen que los hallazgos del estudio respaldan la inclusión del descuento por demora en el marco de Criterios de Dominio de Investigación (RDoC) propuesto por el Instituto Nacional de Salud Mental, como un potente indicador de enfermedad psiquiátrica. RDoC es un marco biológicamente válido para comprender los trastornos mentales e incluye enfoques de investigación en genética, neurociencia y ciencias del comportamiento.

"Nuestros resultados proporcionan pruebas contundentes de la demora en el descuento como un proceso conductual central dentro del marco RDoC --señala Amlung--. En un nivel más amplio, este estudio subraya la necesidad de futuras investigaciones que examinen los fundamentos neurobiológicos y genéticos comunes de este tipo de toma de decisiones para informar los tratamientos basados en evidencia en los trastornos psiquiátricos".