MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
Una investigación dirigida por científicos de la Universidad de McMaster, en Ontario (Canadá), ha producido un potente antimicrobiano que funciona contra las cepas de lasenfermedades infecciosas más difíciles. El hallazgo, publicado en la revista 'Nature Chemical Biology', podría ser el comienzo del desarrollo de nuevas terapias para combatir las infecciones resistentes a los medicamentos.
El descubrimiento es importante ya que está directamente relacionado con el desarrollo de enfermedades por 'Staphylococcus aureus', es decir , las infecciones por estafilococos, que son la principal causa del creciente peligro global de resistencia a los antimicrobianos, particularmente las cepas resistentes a la meticilina (MRSA) que se están volviendo resistentes a todos los antibióticos actuales.
"Este antimicrobiano tiene un modo de acción fascinante y matar muchos pájaros de un tiro --explica Eric Brown, autor principal y profesor de bioquímica y ciencias biomédicas en McMaster--. Esto proporciona un punto de partida prometedor.
Después de examinar miles de pequeñas moléculas, el equipo de investigación descubrió un nuevo y potente antimicrobiano al que llaman MAC-545496 y que es activo contra el MRSA. A diferencia de los antibióticos convencionales, este nuevo antimicrobiano no mata la infección por estafilococos ni detiene su crecimiento por sí solo, por lo que el potencial de resistencia a los antimicrobianos puede disminuir considerablemente.
Por el contrario, MAC-545496 paraliza la capacidad de MRSA de causar infección al disminuir su tolerancia a los componentes hostiles del sistema inmune y al bloquear la capacidad de la bacteria para resistir la acción de varios antibióticos de primera línea.
Para ser más específicos, el antimicrobiano desarma MRSA de una proteína importante llamada GraR que permite que la infección por estafilococos responda a amenazas externas y permite que el sistema inmunitario elimine la infección de manera más efectiva. También inhibe la capacidad del MRSA para resistir el tratamiento con antibióticos.
El primer autor, Omar El-Halfawy, becario posdoctoral de bioquímica y ciencias biomédicas en McMaster, agrega: "Examinamos alrededor de 45.000 compuestos diferentes y encontramos este potente bioactivo, que es como la aguja en el pajar. Pero, aunque será un largo camino entre este descubrimiento y uso clínico, creemos que estamos ampliando nuestro arsenal para combatir las infecciones por estafilococos resistentes a los medicamentos", reconoce.