MADRID, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -
El rendimiento de la multitarea se deriva de la velocidad del intercambio de información entre la regiones internas y externas del cerebro, según una nueva investigación que publica la revista 'eNeuro'.
Hacer dos cosas a la vez provoca una complicación, ya que la multitarea requiere que las regiones corticales externas del cerebro se comuniquen rápidamente entre sí. La velocidad de este intercambio de información limita la capacidad multitarea, pero puede mejorar con la práctica. Pero, además, la multitarea también depende del cuerpo estriado, una región del interior del cerebro que antes se pasaba por alto.
Los investigadores compararon la actividad cerebral de 100 adultos sanos antes y después de una semana de práctica multitarea. Los participantes completaron dos tareas diferentes, primero por separado y luego al mismo tiempo.
El putamen, una región del cerebro en el cuerpo estriado involucrado en el comportamiento habitual, y dos regiones corticales se activaron por las tareas por separado y aumentaron la actividad durante la multitarea.
Después de probar distintos modelos potenciales, el equipo de investigación descubrió que la capacidad de realizar múltiples tareas dependía de la eficacia con la que el putamen pudiera intercambiar información con las áreas corticales. Una semana de práctica mejoró el desempeño de la tarea del participante junto con un aumento en las tasas de comunicación entre el putamen y la corteza.