Publicado 06/07/2020 11:52:26 +02:00CET

Hallan una pieza clave en la comunicación entre el sistema inmunitario y las neuronas durante el dolor neuropático

Marcaje inmunohistoquímico de las neuronas sensoriales periféricas que expresan el receptor sigma-1 (en verde), y marcaje de los glóbulos blancos (macrófagos, en rojo), tras la lesión de un nervio en el ratón.
Marcaje inmunohistoquímico de las neuronas sensoriales periféricas que expresan el receptor sigma-1 (en verde), y marcaje de los glóbulos blancos (macrófagos, en rojo), tras la lesión de un nervio en el ratón. - UGRDIVULGA

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

Una investigación internacional, liderada por la Universidad de Granada, y en colaboración con Esteve Pharmaceuticals, el Instituto Teófilo Hernando de I+D del Medicamento, y el Instituto de Biotecnología Molecular de Austria, han descubierto una pieza clave en la comunicación entre el sistema inmunitario y las neuronas durante el dolor neuropático.

En concreto, los expertos han observado que una proteína pequeña que expresan las neuronas sensoriales, el receptor sigma-1, juega un papel clave en la interacción entre el sistema inmunitario y las neuronas sensoriales tras un daño en un nervio. Y es que, el bloqueo de esta proteína impide que los glóbulos blancos se acerquen a las neuronas sensoriales, disminuyendo con esto el dolor neuropático en gran medida.

Según los profesores del departamento de Farmacología de la UGR Enrique J. Cobos del Moral y Francisco R. Nieto López, que han dirigido esta investigación publicada en 'The FASEB Journal', la inhibición del receptor sigma-1 podría ser de "gran interés" para tratar de manera "eficaz" el dolor neuropático, mediante un mecanismo "novedoso".

Para leer más