Hallan nuevos biomarcadores en sangre para diagnosticar la artritis reumatoide

Investigadores del Institut d'Investigació Sanitària Pere Virgili (IISPV) y del Hospital Joan XXIII de Tarragona
Investigadores del Institut d'Investigació Sanitària Pere Virgili (IISPV) y del Hospital Joan XXIII de Tarragona - IISPV
Publicado: lunes, 18 septiembre 2023 12:26

TARRAGONA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Institut d'Investigació Sanitària Pere Virgili (IISPV) en colaboración con el Hospital Joan XXIII de Tarragona han identificado en un estudio nuevos biomarcadores en sangre que permiten detectar a tiempo la artritis reumatoide, informa el instituto en un comunicado este lunes.

Se trata de una enfermedad autoinmune crónica que implica la inflamación articular y la destrucción ósea, y que puede tener "consecuencias devastadoras" para la salud de las personas que la padecen.

De hecho, si esta enfermedad no se trata a tiempo puede incapacitar por completo a las personas que la padecen, anulando su movilidad y autonomía.

Ahora los investigadores han identificado como biomarcadores para la detección precoz de la enfermedad un panel de moléculas compuesto por el ácido glicérico, el ácido láctico y el ácido 3-hidroxiisovalérico.

Cuando los tres están alterados indica que la persona se encuentra en un estadio inicial de la enfermedad, una conclusión que puede favorecer el desarrollo de nuevos fármacos "más efectivos".

Asimismo, estos biomarcadores no pueden analizarse con las técnicas que se utilizan actualmente en hospitales y es necesario hacerlo mediante herramientas más avanzadas como la metabolómica.

Esta herramienta pertenece a las llamadas ciencias ómicas y permite un análisis "más preciso, sensible y completo" de los metabolitos implicados en la aparición y desarrollo de enfermedades.

Por el momento, esta tecnología solo se aplica al ámbito de la investigación y "se espera que en un futuro se introduzca como rutina" en los hospitales.

Contador