Hallan una nueva vulnerabilidad en los principales virus humanos

Bélgica.- Hallan una nueva vulnerabilidad en los principales virus humanos que puede llevar a nuevos fármacos
JAMES GERAETS
Publicado 13/06/2019 7:03:42CET

   MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El descubrimiento de una nueva vulnerabilidad en los picornavirus, los principales virus patógenos humanos, puede permitir el desarrollo de nuevos medicamentos antivirales contra el resfriado común, la poliomielitis y otras enfermedades, según un nuevo estudio publicado en la revista 'PLOS Biology' por científicos de la Universidad de Lovaina (Bélgica) y de la Universidad de Helsinki (Finlandia).

   Los picornavirus se dividen en rinovirus, que causan millones de casos de infecciones de las vías respiratorias superiores o resfriados cada año y contribuyen al asma, y los enterovirus son responsables de millones de infecciones como meningitis, encefalitis y poliomielitis. Actualmente no hay antivirales que puedan usarse para el tratamiento o la prevención de cualquiera de estos virus.

   Para replicarse, los virus deben interactuar con las células huéspedes y, al hacerlo, a menudo necesitan cambiar de forma; por lo tanto, se cree que la estabilización de la partícula de virus es una estrategia prometedora para prevenir la replicación.

   En la búsqueda de posibles candidatos antivirales, los investigadores Rana Abdelnabi y Johan Neyts, de la Universidad de Lovaina, y James Geraets y Sarah Butcher, de la Universidad de Helsinki, encontraron un compuesto que estabilizó un picornavirus modelo, tras observarlo mediante microscopio crioelectrónico (crio-EM) para determinar cómo el fármaco ejercía su efecto.

   Aunque los picornavirus se han estudiado durante décadas, los autores descubrieron una hendidura en la superficie del virus desconocida anteriormente en la que se había alojado el compuesto, estabilizándolo así contra el cambio de forma que le permitiría interactuar con las células huéspedes. Luego, el equipo usó el compuesto para generar múltiples variantes de la molécula antiviral para maximizar la actividad contra una amplia gama de picornavirus.

   Un desafío importante en el desarrollo de medicamentos antivirales es que los virus mutan rápidamente, lo que conlleva que un fármaco que alguna vez fue útil sea ineficaz. Si bien es posible que el 'bolsillo' recién descubierto también se mute para hacer que los picornavirus sean resistentes a las terapias desarrolladas contra ellos, los autores sugieren que este hallazgo puede ser lo suficientemente crucial para la replicación viral de que los virus que contienen versiones mutantes pueden ser menos viables, haciendo que el medicamento sea relativamente a prueba de resistencias.

   Los investigadores ya han iniciado el trabajo para desarrollar estos compuestos en medicamentos efectivos. "Estos resultados abren una nueva vía para el diseño de antivirales de amplio espectro contra los rinovirus y los enterovirus, que son los principales patógenos humanos", explica Neyts.

Contador