MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -
Una nueva investigación ha encontrado que un proceso iniciado en los glóbulos blancos conocidos como neutrófilos puede dar lugar a peores resultados para algunos pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). El descubrimiento podría ayudar a identificar a los pacientes con mayor riesgo de progresión de la EPOC, los cuales también podrían mostrar pocos beneficios de los tratamientos estándar.
"Hemos sabido durante muchos años que los neutrófilos deben ser capaces de luchar contra la infección, pero no hemos comprendido del todo por qué no funcionan en la EPOC --destaca el autor principal del estudio, James D. Chalmers, de la Universidad de Dundee, en Escocia (Reino Unido)--. Nuestro estudio encontró que una forma recientemente identificada de la conducta de los neutrófilos llamada trampas extracelulares de neutrófilos (NET, por sus siglas en inglés) que está presente en los pulmones de pacientes con EPOC y puede debilitar su capacidad de comer y matar las bacterias"
El doctor Chalmers señala que su equipo, cuyo trabajo se presenta en la Conferencia Internacional 2016 de la Sociedad Americana Torácica, encontró que cuando la formación de NET debilita la capacidad de los neutrófilos de extinguir las bacterias, los pacientes experimentan infecciones respiratorias más frecuentes y peor función pulmonar y calidad de vida.
"Este marcador puede ayudarnos a identificar a los pacientes con mayor riesgo de progresión de la enfermedad. E identificar un subgrupo de pacientes que pueden necesitar tratamientos distintos de los corticosteroides. Nuestros datos muestran que los esteroides inhalados pueden incluso agravar las NET, por lo que necesitamos identificar nuevos tratamientos para la EPOC y descubrir si la inhibición de la formación de NET dará lugar a mejores resultados clínicos para los pacientes con EPOC", subraya Chalmers.
Los investigadores reclutaron a 141 pacientes con EPOC estable para el estudio. Se recogieron muestras de esputo y sangre al inicio de la investigación durante las exacerbaciones agudas de la EPOC y al final de las exacerbaciones y se midieron las NET usando un ensayo de inmunoabsorción ligado a enzimas validado para dirigirse a ADN específico asociado a NET/complejos proteicos.
La cantidad de complejos de NET en los pulmones de los pacientes en el estudio estaba directamente relacionada con la gravedad de la EPOC y el riesgo de exacerbaciones. Las NET aumentaron significativamente durante las exacerbaciones que no respondieron al tratamiento con corticosteroides.
La inflamación de las vías neutrofílicas se ha sido conocido durante algún tiempo como un rasgo característico de la EPOC y las NET fueron descubiertas como parte esencial de la respuesta inmune innata a la infección hace aproximadamente diez años. Los científicos están empezando a entender cómo las NET impactan en los resultados de la enfermedad.
"Algunos estudios recientes describen la presencia de NET en el pulmón de pacientes con EPOC, por lo que queríamos saber si había alguna relación entre las NET y los resultados en los pacientes con EPOC", afirma el doctor Chalmers.
"Ahora estamos interesados en saber si podemos identificar por qué se produce la formación de NET en estos pacientes y si puede prevenirse o tratarse. Aunque nuestra nueva investigación está en una fase temprana, esperamos que la detección de NET puede ser un biomarcador que puede identificar a pacientes con riesgo de deterioro y podemos trabajar para probar si la inhibición de la formación de NET sería un tratamiento beneficioso en la EPOC", concluye.