Hallan un método que detecta el mieloma múltiple a través del análisis de sangre medular

Actualizado 05/09/2017 13:46:12 CET
Lesión Litica del modelo de Mieloma Múltiple/ CSIC
CSIC

MADRID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Unidad HUNET-CRIS del Hospital Universitario 12 de Octubre, que financia CRIS Contra el Cáncer, ha hallado un nuevo método a través del análisis de sangre medular que detecta el mieloma múltiple de forma rápida y económica.

El mieloma múltiple es una neoplasia de células plasmáticas que supone aproximadamente el 10 por ciento de los tumores hematológicos, con una incidencia de 20.000 nuevos casos al año en los EE.UU y, según algunas estimaciones, 2.000 nuevos casos al año en España.

El jefe de servicio de hematología del Hospital 12 de Octubre, Joaquín Martínez, ha destacado que "esta nueva técnica es un gran paso para ponerle freno, ya que ayuda a detectar rápidamente si el paciente responde al tratamiento, y así comenzar mucho antes con otro tratamiento si hubiera recaída".

Asimismo, la unidad tiene "la patente de este nuevo diagnóstico que es único en el mundo, ya que en EEUU hay pero es mucho más costoso y complicado. Esta técnica se ha puesto en marcha a lo largo de este año para uso asistencial", ha destacado el doctor.

Además, la unidad donde se está desarrollando el proyecto ha seguido avanzando en la investigación sobre el mieloma múltiple, en concreto, han desarrollado un tratamiento combinado con cuatro fármacos de primera línea.

También, se destaca el hallazgo de anticuerpos monoclonales de administración subcutánea, que reduce el tiempo de estancia del paciente en la Unidad.

Para leer más