Hallan un mecanismo genético implicado en un síndrome inflamatorio que agrava la COVID-19 en algunos niños

Archivo - Micrografía de viriones de SARS-CoV-2.
Archivo - Micrografía de viriones de SARS-CoV-2. - NIAID - Archivo
Publicado: martes, 20 diciembre 2022 18:08

MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de investigadores con participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha hallado un mecanismo genético implicado en un tipo de reacción inmunitaria exagerada que agrava la covid-19 en algunos niños.

Esta reacción se denomina síndrome inflamatorio multisistémico, o MIS-C, y aunque es poco frecuente (tiene una prevalencia de en torno a 1 por cada 10.000 niños infectados), puede ser muy grave. Suele aparecer cuatro semanas después de la infección y causa fiebre, erupciones y dolor abdominal.

Se desconocen sus causas, pero ahora los investigadores han estudiado la genética de los niños afectados y han encontrado un mecanismo genético alterado.

El estudio, publicado en la revista científica 'Science', ha hallado mutaciones (alteraciones) en ciertos genes de una vía genética (la OAS-RNasa L), que expresa proteínas para reconocer a los virus implicadas en la respuesta inmunitaria frente a la infección, según explican los investigadores.

La alteración de los genes provoca que las proteínas resultantes no funcionen correctamente y desemboquen en la producción excesiva de moléculas inflamatorias en respuesta a la infección (aunque no altera la replicación viral ni empeora al proceso respiratorio en la fase aguda de la infección).

Las mutaciones halladas ocurren principalmente en determinadas células de la sangre y los tejidos, como los monocitos y los macrófagos, que son las responsables de iniciar una cadena de reacciones inflamatorias exageradas, en las que interviene la activación de determinados linfocitos, y que finalmente inducen el síndrome de MIS-C, tal y como detallan los investigadores.

En el estudio han participado tres investigadores del CSIC: Marta López de Diego, del Centro Nacional de Biotecnología; Jordi Pérez Tur, del Instituto de Biomedicina de Valencia; y Anna M. Planas, del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona.