Publicado 30/03/2016 7:55:35 +02:00CET

Hallan un inmunógeno para el VIH

VIH
FLICKR/NIAID

   MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Investigadores han identificado un relativamente potente inmunógeno que podría aprovecharse para inducir al sistema inmunológico a dirigirse contra el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Recientemente, la evidencia sugiere que el uso de inmunógenos que alientan a las células B a producir anticuerpos ampliamente neutralizantes puede ser una estrategia viable para una vacuna contra el VIH.

   En trabajos anteriores, Joseph Jardine y colegas demostraron esta posibilidad mediante el uso de un inmunógeno que podrían unirse a células B diseñadas mediante ingeniería genética para expresar anticuerpos ampliamente neutralizantes de clase VRC01 (un tipo de anticuerpos ampliamente neutralizantes altamente amplios y potentes), así como sus precursores de la línea germinal.

   Sin embargo, sigue habiendo dudas en cuanto a si los inmunógenos pueden unirse a las células B humanas no tratadas previamente y si hay suficientes células B 'naive' en varios individuos para hacer que esta estrategia sea viable. En este trabajo, mediante el análisis de una biblioteca de inmunógenos y la comparación de su potencia, los autores identificaron un inmunógeno, EOD-GT8, que demostró una afinidad de unión extraordinaria a las células B 'naive', que supera a su inmunógeno previamente identificado por un factor de 2100.

   A continuación, se analizaron millones de células B de 15 personas que dieron negativo para el VIH, con el fin de entender mejor la prevalencia de las células B que podrían interactuar con EOD-GT8. Su análisis, que se publica en 'Science', indica que aproximadamente el 96 por ciento de los seres humanos albergan este tipo de células B, lo que sugiere que EOD-GT8 es un candidato prometedor para futuras vacunas.

Para leer más