cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">
BARCELONA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
Investigadores del Centre de Regulació Genòmica (CRG) de Barcelona han hallado el gen NTRK3 como responsable de desencadenar el trastorno de pánico, que son ataques de miedo frecuentes y súbitos que pueden influir en la vida cotidiana de los pacientes, y la investigación ha sido publicada en la revista 'Journal of Neuroscience'.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en España hay un centenar de personas que sufren esta enfermedad, que se incluye en los trastornos de ansiedad y tiene una base neurobiológica y genética, de la que hasta ahora se habían descrito algunos genes, pero sin conocer su contribución fisiopatológica, ha informado este jueves el CRG en un comunicado.
El CRG ha descrito por primera vez el gen NTRK3, que es el responsable de la codificación de una proteína esencial para la formación del cerebro, la supervivencia de las neuronas y el establecimiento de las conexiones entre ellas, como un "factor de suceptibilidad genética" para desarrollar el trastorno del pánico.
Los científicos han observado que la desregulación de este gen produce "cambios en el desarrollo cerebral que provocan que el sistema de memoria relacionado con el miedo no funcione correctamente", ha explicado la jefa del grupo de Neurobiología Celular y de Sistemas del CRG, Mara Dierssen.
Así, la persona que sufre el trastorno, que suele manifestarse entre los 20 y 30 años, sobreestima el riesgo de una situación y siente más miedo de lo habitual, además de que guarda esta información durante más tiempo y de forma más consistente.
Los afectados sufren una "sobreactivación del hipocampo y una activación alterada del circuito de la amígadala", lo que comporta una formación exagerada de las memorias del miedo.
Aunque existe esta base genética, también influyen otros factores ambientales como el estrés acumulado, por lo que los investigadores han concluido que el elevado estrés de la sociedad española --actualmente el 30% sufre trastornos de ansiedad-- puede estar relacionado con el incremento de la aparición de esta patología, que aún no tiene cura y se trata con fármacos que pueden bloquear los síntomas más fuertes.