Hallan las dos proteínas que detectan la presión arterial y ayudan a controlar el reflejo barorreceptor

INVESTIGADORES
PATAPOUTIAN LAB
Publicado 31/10/2018 11:46:17CET

   MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Investigadores del Instituto de Investigación Scripps (Estados Unidos) han descubierto las dos proteínas que detectan la presión arterial y ayudan a controlar el reflejo barorreceptor, fundamental en la estabilización de la presión sanguínea y ejercido por receptores situados en las arterias aorta y carótida.

   "La presión arterial es detectada de forma aguda por las neuronas barorreceptoras, pero el mecanismo de cómo los barorreceptores perciben la presión arterial sigue siendo un misterio durante más de 100 años", han dicho los expertos, cuyo trabajo ha sido publicado en la revista 'Science'.

   Las dos proteínas, PIEZO1 y PIEZO2, se descubrieron originalmente en el laboratorio de estudio del autor principal Ardem Patapoutian, quien ha demostrado que son las responsables de detectar la presión en los pulmones, los diferentes tipos de dolor y el tacto suave. Además, PIEZO1 incluso ayuda a que los glóbulos rojos mantengan su forma.

   Ahora bien, los científicos sólo se centraron en los PIEZO como posibles actores principales en el reflejo barorreceptor, dado que los genes de ambas proteínas se expresan en las neuronas sensoriales responsables del reflejo. De hecho, en los experimentos recientes con un modelo de ratón, los científicos encontraron que ambos PIEZO son necesarios para mantener la presión arterial a través del reflejo.

   Si bien aún es investigación básica en este punto, los científicos creen que PIEZO1 y 2 en los reflejos barorreceptores pueden funcionar como posibles objetivos terapéuticos para ayudar a las personas con hipertensión resistente a los medicamentos, un trastorno clínico común definido como hipertensión no controlada por los medicamentos.

   "Conocer la identidad de los sensores para el control de la presión arterial nos da una idea de cómo desarrollar mejores terapias para tratar a los pacientes que sufren de hipertensión resistente a los medicamentos, o cualquier otro problema con el control de la presión arterial", han zanjado los investigadores.

Contador