Hallan contaminantes microbianos en cigarrillos electrónicos

Publicado 24/04/2019 7:43:41CET
PIXABAY - Archivo

   MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Productos de cigarrillos electrónicos (e-cigarrillos) populares vendidos en Estados Unidos estaban contaminados con toxinas bacterianas y fúngicas, según una nueva investigación de la Escuela T.H. Chan de Salud Pública de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos.

   El estudio, que examinó 75 productos populares de cigarrillos electrónicos (cartuchos de un solo uso) y líquidos electrónicos (material recargable) encontró que el 27 por ciento contenía trazas de endotoxinas, un agente microbiano encontrado en las bacterias gramnegativas, y 81 por ciento contenía trazas de glucano, que se encuentra en las paredes celulares de la mayoría de los hongos.

   La exposición a estas toxinas microbianas se ha asociado con innumerables problemas de salud en los seres humanos, como asma, reducción de la función pulmonar e inflamación. "Se ha demostrado que la endotoxina bacteriana gramnegativa y los glucanos derivados de hongos causan efectos respiratorios agudos y crónicos en entornos ocupacionales y ambientales", afirma el autor principal del estudio, David Christiani, profesor de Genética Ambiental en Harvard. "Encontrar estas toxinas en los productos de cigarrillos electrónicos se suma a las crecientes preocupaciones sobre el potencial de efectos respiratorios adversos en los usuarios", advierte.

   El uso de cigarrillos electrónicos ha aumentado constantemente en los últimos años, especialmente entre los estudiantes de secundaria y Bachillerato. Se estima que más de tres millones de estudiantes de secundaria consumieron cigarrillos electrónicos en 2018, en comparación con 220.000 en 2011.

   Investigaciones anteriores de la Escuela Chan de Harvard han demostrado que en los sabores comunes de los cigarrillos electrónicos hay químicos relacionados con enfermedades respiratorias graves. Además, estudios realizados por científicos durante muchas décadas han mostrado deterioro pulmonar crónico en poblaciones expuestas a contaminantes biológicos en el aire; pero, según los autores, no existe ninguna investigación sobre la posible contaminación de los cigarrillos electrónicos con microbios o toxinas microbianas.

   Para este estudio, publicado en la edición digital de este miércoles de 'Environmental Health Perspectives', los investigadores seleccionaron 37 cartuchos de cigarrillos electrónicos, a veces denominados "cigalikes", y 38 productos de líquidos electrónicos, que se pueden usar para rellenar ciertos cartuchos, de las 10 marcas más vendidas de Estados Unidos. Se clasificaron los productos en cuatro categorías de sabores diferentes: tabaco, mentol, frutas y otros y se seleccionaron todos los productos para detectar la presencia de endotoxina y glucano.

Los hallazgos mostraron que 17 de 75 productos (23 por ciento) contenían concentraciones detectables de endotoxina y que 61 de 75 productos (81 por ciento) presentaban concentraciones detectables de glucano. Un análisis más detallado reveló que las muestras de cartuchos tenían concentraciones de glucano 3,2 veces más altas que las muestras de e-líquido.

LAS MATERIAS PRIMAS PARA DAR SABOR, POSIBLES FUENTES CONTAMINANTES

   Las concentraciones de glucano también fueron significativamente más altas en productos con sabor a tabaco y mentol que en productos con sabor a fruta. El estudio también detectó que las concentraciones de endotoxinas eran más elevadas en productos con sabor a frutas, lo que indica que las materias primas utilizadas en la producción de sabores podrían ser una fuente de contaminación microbiana.

   Los investigadores observaron que la contaminación de los productos podría haber ocurrido en cualquier momento durante la producción de los ingredientes o del producto de e-cigarrillo terminado. Plantean la hipótesis de que las mechas de algodón utilizadas en los cartuchos de cigarrillos electrónicos pueden ser una fuente potencial de contaminación, ya que tanto la endotoxina como el glucano son contaminantes conocidos de las fibras de algodón.

   "Además de inhalar productos químicos nocivos, los usuarios de e-cigarrillos también podrían estar expuestos a contaminantes biológicos como la endotoxina y el glucano", afirma el autor principal del artículo, Mi-Sun Lee. "Estos nuevos hallazgos deben considerarse al desarrollar políticas regulatorias para los cigarrillos electrónicos", concluye este investigador.