MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -
Investigadores del Centro Singular de Investigación en Química Biológica y Materiales Moleculares (CiQUS) de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) han descubierto un compuesto capaz de señalizar de manera sencilla y eficiente el reciclaje de las mitocondrias, la fuente de energía de las células.
Esta nueva herramienta molecular, denominada 'MitoBlue', podría ayudar a entender mejor los mecanismos celulares de las mitocondrias y, con ello, facilitar el estudio de enfermedades neurodegenerativas y otras de alta prevalencia que tienen su origen en trastornos de la homeostasis mitocondrial.
El trabajo, que se inició a raíz de la tesis doctoral de Mateo Sánchez, y liderado por José Manuel Martínez Costas, en colaboración con los investigadores principales del CIQUS Eugenio Vázquez Sentís y José Luis Mascareñas, se ha publicado en la revista 'Scientific Reports'.
Las mitocondrias son a las células lo que las baterías a los móviles, igual que en los dispositivos telefónicos, se descargan y deben ser renovadas permanentemente. Ese proceso de control de calidad y reciclaje mitocondrial que realiza la célula se ha asociado con enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, Parkinson, cáncer, diabetes o cardiopatías, así como con procesos naturales como el envejecimiento.
"El compuesto 'MitoBlue' que hemos descubierto permite estudiar estos procesos de reciclaje a través de microscopía de fluorescencia. Estos procesos favorecen la caracterización detallada de comunicación entre las mitocondrias y las lisosomas, las encargadas de la digestión intracelular", ha explicado el IP del CiQUS, Eugenio Vázquez.
La fluorescencia es uno de los fenómenos físicos más utilizados en microscopía biológica y analítica, principalmente por su alta sensibilidad y especificidad; y hace posible determinar la distribución de una sola especie de molécula, su cantidad y ubicación en el interior de la célula.
"Hasta el momento la mayoría de las técnicas de observación requerían fijación celular, lo que puede afectar a las estructuras de la propia célula y ocultar la observación de procesos dinámicos. Algo que ahora hemos logrado suplir con este método alternativo de alta eficiencia en el descifrado de las mitocondrias y de gran potencial en aplicaciones básicas y aplicadas en investigación biomédica", ha zanjado Vázquez.