Hallan cinco linajes del MERS circulando entre camellos y humanos

Actualizado: lunes, 19 diciembre 2016 13:48

   MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

   A la luz de los recientes brotes del Síndrome Respiratorio de Oriente Medio provocado por un nuevo coronavirus (MERS-CoV), dos estudios publicados en 'Sciences' proporcionan nuevos conocimientos sobre este patógeno potencialmente mortal. El primero ha identificado cinco linajes diferentes de virus que han circulado entre humanos y camellos y el segundo ha evaluado una vacuna contra el MERS-CoV para los camellos que podría funcionar como una medida preventiva para reducir la propagación del patógeno.

   En los últimos tres años, se han detectado varios brotes MERS en Oriente Medio y más recientemente en Corea del Sur, con una tasa de mortalidad de aproximadamente el 35 por ciento. Estos brotes renuevan las preocupaciones sobre los posibles cambios en el modo de transmisión de estos virus.

   Los camellos árabes son una especie común para el MERS-CoV y una de las fuentes más probables de infección humana; en estos animales, el virus puede diversificarse y luego pasar a las personas, aunque se sabe poco acerca de cómo el MERS-CoV se está desarrollando en este reservorio animal o sobre su prevalencia allí y la vía por la que se transmite a los seres humanos.

   Para obtener más datos, los investigadores del primer estudio, dirigido por Yi Guan y Huachen Zhu, del Laboratorio Estatal de Enfermedades Infecciosas Emergentes y la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina Li Ka Shing de la Universidad de Hong Kong, China, en colaboración con 'Kin Abdulaziz University', en Arabia Saudita; y científicos de China continental, Australia y Egipto, tomaron muestras de más de 1.300 camellos en Arabia Saudita, el país más afectado por el MERS, entre mayo de 2014 y abril de 2015. La tasa global de MERS-CoV en esta muestra fue del 12 por ciento.

   Mediante el uso de secuenciación genética, este equipo internacional de expertos identificó cinco linajes diferentes de MERS-CoVs, todos ellos contenían secuencias humanas y de camellos de MERS-CoV, lo que indica que hay una barrera baja para la transmisión entre especies. La amplia gama de CoVs y su capacidad para infectar múltiples especies sugiere que surgirán más variaciones en el futuro.

   Aunque los cambios en la densidad de la población humana, las condiciones climáticas y los factores sociales pueden contribuir a la propagación del MERS-CoVs a otras regiones, como el reciente brote en Corea del Sur, prevenir la transmisión en la interfaz animal-humano es probable que sea la medida más eficaz para contener la amenaza de este virus, concluyen los autores.

   En el segundo trabajo, investigadores dirigidos por el virólogo Gerd Sutter, de 'Ludwig-Maximilians-Universität, en Munich, Alemania, en colaboración con los equipos dirigidos por el profesor Bart L. Haagmans, del Centro Médico Erasmus, en Rotterdam, Países Bajos, y el profesor Albert Osterhaus, de 'University of Veterinary Medicine Hannover, Foundation (TiHo)', Alemania, probaron la eficacia de una vacuna que expresa la proteína espícula del MERS-CoV en camellos árabes, utilizando un poxvirus modificado como método de suministro.

   Después de administrar la vacuna por vía nasal y vía intramuscular, todos los camellos desarrollaron niveles detectables de anticuerpos contra MERS-CoV dentro de tres semanas. Tras la infección con el virus, estos camellos vacunados contra el MERS-CoV experimentaron sólo síntomas clínicos leves y se encontró que tenían niveles significativamente más bajos del virus en comparación con los controles.

   El nivel de protección en camellos vacunados con el MERS-Cov se correlacionó con los niveles de anticuerpos neutralizantes que albergaban. Dado que la vacuna empleó un virus modificado, los camellos vacunados también experimentaron un incremento de anticuerpos y protección contra este patógeno, que comúnmente infecta a los camellos árabes también.