Publicado 11/01/2021 17:55CET

Hallan biomarcadores en el esperma que pueden desvelar el riesgo de tener hijos con autismo

Espermatozoide, Esperma
Espermatozoide, Esperma - WIKIMEDIA - Archivo

MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad Estatal de Washington (Estados Unidos) han identificado, en un estudio publicado en la revista 'Clinical Epigenetics', biomarcadores en el esperma que pueden desvelar el riesgo de tener hijos con autismo.

Estos biomarcadores son epigenéticos, lo que significa que implican cambios en los factores moleculares que regulan la actividad del genoma, como la expresión génica, independientemente de la secuencia de ADN, y pueden transmitirse a las generaciones futuras.

En este sentido, en el trabajo los investigadores identificaron un conjunto de características genómicas, llamadas regiones de metilación del ADN, en muestras de esperma de hombres que se sabía que tenían hijos autistas. Luego, en una serie de pruebas a ciegas, los investigadores pudieron usar la presencia de estas características para determinar si otros hombres habían tenido hijos autistas con un 90 por ciento de precisión.

Es necesario realizar más trabajo y ensayos ampliados para convertir los hallazgos del estudio en una herramienta médica potencial, por lo que los investigadores están trabajando en un estudio más extenso que involucra a más de 100 hombres.

"Descubrimos hace años que los factores ambientales pueden alterar la línea germinal, el esperma o el óvulo, la epigenética. Con esta herramienta podríamos realizar estudios poblacionales más amplios para ver qué tipos de factores ambientales pueden inducir estos tipos con cambios epigenéticos", han zanjado.

Contador