Haití.- El número de casos de cólera sigue aumentando pero el índice de mortalidad es menor

Actualizado: viernes, 3 diciembre 2010 17:33

La mejora de la situación se debe al aumento del número de centros de tratamiento y a que se ha insistido en la importancia de la atención temprana

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El número de casos de cólera sigue aumentando en Haití pero cada vez son menos las personas que mueren por haber contraído la enfermedad, según afirmó este jueves la Organización Panamericana de la Salud (OPS) basándose en los datos de esta semana.

En las primeras semanas de la epidemia, que comenzó a finales del pasado octubre, el índice de mortalidad por cólera entre las personas que fueron hospitalizadas era del 9 por ciento, mientras que en los últimos informes del Ministerio de Sanidad haitiano es del 3,5 por ciento.

"Esto es un progreso", afirmó el subdirector de la OPS, Jon K. Andrus, según un comunicado del organismo. "Aún hay muchas muertes y nos enfrentamos a muchos desafíos, pero el duro trabajo de los médicos, las enfermeras y los trabajadores comunitarios haitianos y sus socios de la comunidad internacional está salvando muchas vidas", aseguró.

Los datos publicados esta semana demuestran que, desde finales de octubre, el cólera ha causado la muerte a más de 1.800 personas y ha enfermado al menos a 80.000 en los diez departamentos en los que se divide Haití. Pero Andrus y otros expertos creen que estas cifras están muy por debajo de las reales porque no se ha recibido información sobre todos los casos de cólera.

400.000 AFECTADOS EN EL PRIMER AÑO

Las previsiones que han hecho la OPS --la Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS)-- y el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos para planificar sus proyectos dicen que durante los primeros doce meses de la epidemia podrían contraer el cólera unas 400.000 personas, y aproximadamente la mitad de estos casos se registrarían en los primeros tres meses.

Andrus señaló que esto significa que hay que intensificar la lucha contra el cólera porque ahora está "arraigado" en Haití y, dadas "las condiciones sobre el terreno", se puede esperar que aparezcan "muchos más casos".

"El principal problema al que nos enfrentamos en Haití es el de reforzar la respuesta durante las próximas semanas, especialmente porque nos acercamos a un periodo vacacional en el que será más difícil movilizar el apoyo exterior, suministros y otros recursos", precisó.

NECESIDADES

Los planes de refuerzo elaborados por el Ministerio de Sanidad haitiano con apoyo de la OPS y de otras agencias de la ONU proponen un incremento del número de centros de tratamiento del cólera y una mejora de las labores de prevención y tratamiento en las familias y las comunidades a través de la educación y de la distribución de pastillas de cloración y sales de rehidratación oral.

Para llevar a cabo esta tarea harán falta 350 médicos, 2.000 enfermeras y 2.200 trabajadores de apoyo durante los próximos tres meses. Además, habrá que formar a unos 300.000 trabajadores de la salud comunitarios y voluntarios y se necesitarán más sales de rehidratación oral y pastillas para purificar el agua.

También se requieren más soluciones de rehidratación intravenosa, antibióticos, cloro, bolsas para cadáveres, material de prevención del contagio, bolsas y cisternas de agua, camas especiales para enfermos de cólera y material para construir letrinas.

Según Andrus y otros expertos, el impacto del cólera en Haití ha sido especialmente fuerte porque una gran parte de la población apenas tiene acceso a agua potable y servicios sanitarios, porque esta enfermedad es nueva en el país y por ello la gente no estaba inmunizada de forma natural y por las dificultades para trasladar a los pacientes a centros médicos y hospitales a tiempo para que les traten.

"Sabemos que muchos pacientes han llegado demasiado tarde a los hospitales y clínicas. Al aumentar el número de centros de tratamiento y explicar a la gente la necesidad de que reciban atención pronto, se ha reducido el índice de mortalidad", dijo Andrus. "La gente tiene que saber que tras la primera deposición líquida debe empezar a tomar sales de rehidratación oral. Si lo hacen, podremos salvar más vidas", añadió.