MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -
La ONG Médicos del Mundo ha advertido este miércoles de un repunte de las personas infectadas por el cólera en Haití debido a la estación de lluvias y después de que muchos centros de tratamiento hubieran cerrado por la baja incidencia de la enfermedad.
"La coincidencia de ambas situaciones ha provocado el desbordamiento de las estructuras sanitarias en determinadas regiones", ha asegurado la organización en un comunicado.
La sección española de esta ONG, que trabaja en la región de Petit Goave, al oeste de Puerto Príncipe, ha informado de que aumentará sus servicios en la Unidad de Tratamiento del Cólera (UTC) donde ha atendido a 2.264 pacientes desde octubre.
"Durante el mes de mayo y lo que llevamos de junio, hemos visto a 444 pacientes, el 19 por ciento del total desde el inicio de la epidemia, lo que ofrece un dato del repunte", señaló Julia García, coordinadora de la ONG.
Médicos del Mundo ha anunciado que iniciará una campaña de sensibilización para detener la propagación de la enfermedad y vigilar las zonas rurales vulnerables. "Muchas de estas comunidades quedan inaccesibles en épocas de lluvias a causa de la crecida de los ríos y de los deslizamientos de tierras y no disponen de centros sanitarios que puedan brindar asistencia de ningún tipo", ha añadido.
"Afortunadamente, podemos ver un cambio en la epidemiología: la mayoría de los pacientes acuden con un grado leve de deshidratación, lo que nos da una indicación del buen trabajo a nivel de sensibilización que hace mas fácil cualquier otra labor", ha explicado García.
Médicos del Mundo cuenta con doce UTC, dos centros de Tratamiento del Cólera y quince puestos de rehidratación oral, en los que ha atendido a 17.450 personas.
Un total de 5.337 personas han muerto y 321.066 se han visto afectadas por la epidemia de cólera detectada a principios de octubre.