MADRID 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
"Debido al estrés y a pesar de la situación, aquí están naciendo niños". La práctica de cesáreas es una de las vivencias que el coordinador de la asistencia médica española en Haití, Alberto Lafuente, destacó ayer en conversación telefónica con la Clínica Universidad de Navarra donde ejerce actualmente como anestesista y que ha recogido Europa Press.
La situación en Haití no ha dejado de impresionarle: "Puedo decir que ha sido lo más fuerte que he visto en mi vida". También explicó que los integrantes del contingente que han llegado desde España lo están llevando "muy bien y con mucha dignidad".
La asistencia médica española, según indicó Lafuente, se ha concentrado en uno de los tres hospitales que han quedado en pie, de los diez existentes antes del seísmo. El anestesista destacó que el contingente español fue uno de los primeros en llegar, tan sólo después del americano y que durante su estancia allí, han acondicionado el interior del hospital, donde han instalado un quirófano con los medios materiales que han trasladado desde España y donde operan "desde el primer día de su llegada".
Por último, y a pesar de realizar jornadas de trabajo de "doce horas" y de la "precariedad" general que viven, se mostró "positivo" y subrayó que "merece la pena el esfuerzo" que están haciendo por todas esas personas. Asimismo, mandó un mensaje tranquilizador a las familias e insistió en que están todos "muy bien y muy animados" al tiempo que aseguró que no sienten sensación de inseguridad ya que cuentan "con la protección en todo momento de las fuerzas de la ONU", concluyó.
Lafuente ya vivió las catástrofes internacionales de los terremotos de Afganistán y Pakistán y las dos de Indonesia (el tsunami de 2006 y el terremoto de 2009).