Haití.-Cientos de haitianos se manifiestan en Puerto Príncipe contra las fuerzas de paz de la ONU por el brote de cólera

Actualizado 20/10/2011 14:53:28 CET

MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

Cientos de haitianos se manifestaron este miércoles en Puerto Príncipe contra la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH), a algunos de cuyos soldados culpan de la aparición del último brote de cólera que afectó a este país.

El brote, que apareció hace un año, ha afectado a 465.293 personas (cerca del 5 por ciento de la población) y se ha cobrado la vida de 6.559, según las últimas cifras publicadas por el Ministerio de Salud Pública.

Aunque varios estudios científicos han demostrado que los 'cascos azules' nepalíes podrían ser quienes introdujeron la enfermedad en Haití, la ONU mantiene que no se puede atribuir la responsabilidad a nadie con total seguridad.

Sin embargo, muchos haitianos quieren que las fuerzas de la MINUSTAH se marchen, y lo volvieron a pedir en la protesta realizada en la capital, según la emisora Radio France Internationale (RFI). Pero el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el viernes pasado la decisión de prolongar un año más el mandato de la MINUSTAH e ir reduciendo el número de soldados y policías que la integran desde ahora hasta junio de 2012.

"Hemos venido para reclamar a la MINUSTAH, que trabaja para los grandes países imperialistas, que se vayan de este pedazo de tierra", explicó a RFI Thomas Dieu-Fête, que llevaba un ataúd, símbolo de la 'muerte' de la misión de la ONU, que luego fue quemado por los manifestantes en el cementerio de Puerto Príncipe.

Natacha, una joven de 23 años cuya hermana murió a causa del cólera el pasado diciembre, ha acusado a la ONU de "no hacer nada bueno" cuando despliega fuerzas de paz en un país, "sea cual sea". "Exigimos a la MINUSTAH que indemnice a todas las personas que han sido víctimas del cólera", afirmó.

Los participantes en la protesta también demandaron la construcción de infraestructuras de saneamiento y para el suministro de agua potable y el refuerzo de la soberanía alimentaria de Haití, según la agencia de noticias AlterPresse.

El coordinador general de Médicos Sin Fronteras en Haití, Romain Gitenet, denunció el miércoles que "las autoridades haitianas y la ayuda internacional deben hacer mucho más para tratar y prevenir el cólera", habida cuenta de que la enfermedad sigue causando muertes. Según esta ONG, entre el 75 y el 80 por ciento de los casos de esta enfermedad detectados en el mundo desde que comenzó 2011 se han registrado en Haití.

El enviado especial adjunto de Naciones Unidas en Haití, Paul Farmer, advirtió de que el cólera podría convertirse en un problema endémico en Haití. "Va a estar con nosotros durante un largo periodo", indicó Farmer, que atribuye la propagación del cólera a que este país tiene "el agua más peligrosa" del mundo.