Actualizado 22/10/2010 19:26

La AECID activa su fondo de 100.000 euros en la Organización Panamericana de Salud para ayudar a Haití

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ha activado el fondo español de 100.000 euros en la Organización Panamericana de la Salud (OPS), a petición de esta entidad, para ayudar a las autoridades de Haití a hacer frente del brote de cólera que ha dejado ya 138 muertos y podría afectar a miles de personas.

A través de la activación de este fondo, explica AECID en un comunicado, la OPS movilizará de inmediato un equipo de expertos --especialistas en enfermedades transmisibles, epidemiólogos, personal clínico-- que confirmarán el diagnóstico con muestras y pruebas de laboratorio y apoyarán al Gobierno de Haití en la atención a los afectados y en la lucha contra la propagación de la enfermedad.

Asimismo, se procederá al envío de emergencia de más medicamentos específicos --sueros, lactatos, rehidratantes-- y cuando se complete el diagnóstico, se comprarán los antibióticos necesarios para combatir el brote, precisa la agencia de cooperación española.

La activación de este convenio, así como la estrecha colaboración del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS) de la AECID con el Gobierno de Haití, va a permitir el refuerzo inmediato en este campo.

Según el Gobierno, la privilegiada situación de la OPS y la AECID como centros neurálgicos y logísticos de respuesta en el entorno panamericano, así como el Convenio Humanitario que ambas entidades mantienen, permite responder de manera inmediata y coordinada a las necesidades originadas por la crisis.

En escasas horas los equipos de respuesta urgente de toda la región son activados, y la cercanía de los centros logísticos permite la llegada inmediata de los equipos y el material a la zona afectada, precisa AECID en su comunicado.