Publicado 06/11/2021 07:59CET

Qué hacer ante un dolor de garganta, ahora que llega el frío y hay COVID-19 de por medio...

Archivo - Dolor de garganta.
Archivo - Dolor de garganta. - NENSURIA/ISTOCK - Archivo

    MADRID, 6 Nov. (EDIZIONES) -

   Parece que hemos entrado de lleno en la época más fría del año, y esto significa que, involuntariamente, algún dolor de garganta 'pescaremos'. Son bastante molestos y nos impiden en muchos casos desarrollar nuestra vida con normalidad.

   Veamos cuáles son los puntos importantes a tener en cuenta si nos molesta la garganta, más estando en pandemia. Como ya todos sabemos, el dolor de garganta es uno de los principales síntomas de la infección de COVID-19, ¿qué debemos hacer en estos casos?

   Entrevistamos para ello en Infosalus al doctor Manuel J. Mozota Núñez, responsable del Grupo de Trabajo de Otorrinolaringología de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), quien remarca que "lo conveniente" en estos casos siempre es hacerse un test de antígenos cuando nos duela la garganta.

   "Este síntoma, junto con la tos, la fiebre y la dificultad respiratoria, son síntomas cardinales de la COVID-19. Como es obvio, no todo dolor de garganta va a ser producido por coronavirus, pero sí que muchos de ellos presentan como síntoma principal el dolor de garganta. Además, tanto las faringoamigdalitis como los coronavirus pueden ir acompañados de fiebre, por lo que un test de antígeno nos ayudará a discernir entre ambas patologías", sostiene este médico.

¿VIRUS O BACTERIAS?

   Ahora bien, una vez descartada la COVID, resalta que la mayor parte de los dolores de garganta son producidos por virus, por lo que bastaría con cuidados básicos, como una buena hidratación y analgesia para el dolor. En el caso de fiebre se pueden usar antitérmicos, según prosigue.

   Menciona también que en algunas ocasiones son producidos por bacterias, la más frecuente sería el 'estreptococo beta hemolítico' (para eso existe una prueba que se llama 'estrepto test' que diagnostica esta infección).

   "Podemos también tomar una muestra para poder hacer un cultivo y posteriormente un antibiograma donde nos dirá la bacteria que es y el antibiótico que es sensible para poder utilizarlo. En muchas ocasiones se pone un antibiótico de forma empírica como la amoxicilina sola o con clavulánico. En caso de alergia a penicilina se daría un macrólido", agrega el miembro de la SEMG.

   Eso sí, el doctor Mozota insiste en que deberíamos tener especial cuidado si el paciente tiene un mal estado general, dificultad para hablar, fiebre que no baja con antitérmicos, vómitos severos, rigidez de nuca y si la fiebre dura más de tres o cinco días. En estos casos siempre consultar con nuestro médico.

ALIVIAR EL DOLOR DE GARGANTA

   Con todo ello, y a la hora de aliviar el dolor de garganta dice que la hidratación es importante, y pueden ser útiles igualmente medidas naturales como el tomar infusiones, mejor con miel, hacer gárgaras con bicarbonato y limón, o bien ponerse un pañuelo en el cuello para dar calor; aparte de poner un humidificador en la habitación.

   "En caso de fiebre una ducha puede mejorar el confort. El descanso bucal o reducir el tiempo que se habla es bueno, ya que con una faringe dañada producirá más irritación. Para evitar esta irritación podemos tomar caramelos ya que la saliva que producimos mejora la lubricación", agrega el responsable del Grupo de Trabajo de Otorrinolaringología de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia.

   En caso de que tengamos mucho dolor o fiebre, este experto sugiere que podemos tomar paracetamol o ibuprofeno. En caso de mucosidad dice que hay preparados antigripales que contienen mucolíticos y algún analgésico; y sin embargo, avisa de que nunca debemos tomar antibióticos sin la prescripción médica debida.

   "La mayor parte suelen ser procesos banales, autolimitados que en unos días se pasan, necesitamos un poco de paciencia, pero hay que tener cuidado ya que estamos en una pandemia y podemos contagiar, por lo que sería bueno descartar con un test de antígeno que tengamos una infección por coronavirus", insiste el miembro de la SEMG.

   En caso de mal estado general, fiebre que no baje con antitérmicos, dificultad respiratoria, vómitos severos, rigidez de nuca, manchas en la piel o placas de exudados en la garganta, se deberá acudir al médico, reitera el doctor Manuel J. Mozota Núñez.

Contador