MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -
El uso de sujetadores específicos para practicar deporte evita una caída prematura del pecho con carácter irreversible, según destacaron expertos en un encuentro informativo organizado por Shock Absorver, con motivo de la VI Edición de la Carrera de la Mujer, que se celebra el próximo sábado 10 de mayo en Madrid.
El ginecólogo del Instituto de Ginecología y Medina de la Reproducción Doctores Ordas y Palomo, Fernando Moreno Lete, destacó que "las lesiones irreversibles pueden ser aquellas que condicionan cambios estéticos con la mama, y el único camino para resolverlo puede ser la cirugía", por lo que indicó que para evitarlo es necesaria una prevención adecuada desde el principio.
Este experto explicó que la mama es una glándula de tejido de escasa sujeción, porque se sustenta en los ligamentos de Cooper, y en la parte superior de la piel. En este sentido, señaló que, de la misma forma que se utiliza un calzado adecuado para correr, se ha de utilizar un sujetador específico para evitar lesiones en la mama. "Al tener un tejido que fundamentalmente es graso, va a tener unas posibilidades de desplazamiento y de movilidad mayor que otros órganos", dijo.
En concreto, apuntó que la fijación de la mama es débil, y fundamentalmente depende del tejido que lo sustenta desde la zona de la aureola hacia los músculos pectorales mayores. "Si se produce un movimiento continuo sobre la mama puede haber unos desplazamientos de hasta 21 centímetros en oscilación, tanto superior, inferior como lateral, lo que lleva a un desprendimiento que luego tiene difícil solución", explicó.
También destacó que se pueden producir microlesiones internas, porque las glándulas disponen de sistema vascular, sistema nervioso, y de elementos del sistema linfático, y todas estas pequeñas estructuras, según los impactos que la mama reciba, pueden sufrir mayores o menores consecuencias.
Además, apuntó que la mujer en el deporte no solamente está sometida a una serie de leyes físicas y mecánicas, sino que también influye en ella unas leyes fisiológicas, lo que va a suponer en algún momento del ciclo una mayor sensibilidad y una mayor posibilidad de padecer lesiones.
Por otro lado, el doctor Moreno señaló asimismo que muchas de las consultas que se producen vienen condicionadas por un simple o leve dolor, en alguna zona específica de la mama, y en realidad lo que más preocupa es que pueda ser por otra causa, y muchas veces son pequeñas distensiones o lesiones por consecuencia de movimientos inadecuados o por la falta de sujeción. "Con un cuidado previo, la mayoría de las veces no va a tener esa consecuencia", precisó.
"Cada mujer, cada mama y cada circunstancia puede modificar el tamaño, la sensibilidad y el movimiento, por lo que es importante que la mujer use un modelo preciso y los tamaños adecuados", destacó.
REDUCCIÓN DEL MOVIMIENTO DE HASTA EL 50%
El 75 por ciento de las mujeres que practican regularmente ejercicio no utiliza un sujetador especial de deporte, según muestran los datos de un estudio realizado por la Universidad de Edimburgo (Reino Unido) sobre la utilidad de sujetadores deportivos en las mujeres.
Entre las conclusiones, destaca que el 80 por ciento de los médicos que fueron entrevistados están de acuerdo en que con el uso del sujetador adecuado disminuye la tensión de los ligamentos de Cooper que, una vez dañados, no se pueden reparar. Además, la investigación reveló que usar un sujetador deportivo a la hora de practicar ejercicio físico reduce el movimiento del pecho hasta un 50%, lo que retrasa su caída a largo plazo.
La alpinista y primera mujer en ascender el Everest, Araceli Segarra, señaló que hace más de 15 años no existía conciencia de la necesidad de proteger los pechos y a las prendas que se debían utilizar para protegerlo en el momento de realizar actividades deportivas. En este sentido, subrayó que aún existe un vacío en la educación, y destacó que "si no se empieza a proteger desde el principio, no se podrá evitar que las lesiones sean irreversibles".