MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
Expertos de la Escuela de Negocios Tepper y la Universidad de Indiana, en Estados Unidos, ha revelado que los regalos navideños más apreciados son los que resultan útiles a largo plazo, lo que podría explicar que muchos compradores no acierten con su elección por pensar más en sorprender que en si será práctico o no.
Así se desprende de un artículo publicado en la revista 'Current Directions in Psychological Science', que muestra diferencias en las motivaciones o falta de empatía entre donantes y receptores de regalos durante estas fechas.
"El que hace el regalo quiere que el que lo reciba diga 'guau' y pueda disfrutar el regalo en el momento, mientras que quien lo recibe busca más su valor en el tiempo", según Jeff Galak, profesor de Marketing que ha elaborado este trabajo, que de hecho cree que "puede haber ocasiones en que una aspiradora no provoque un 'guau' pero luego sea más utilizada que otros regalos".
Entre los momentos donde se pueden apreciar esas diferencias en la percepción del regalo puede ser cuando alguien trata de sorprender al receptor con algo no incluido en una lista que ha elaborado previamente.
Además, sugieren que resulta más valorado cuando se opta por regalar un objeto cuando hay experiencias, como una obra de teatro o una sesión de masajes, que pueden ser más provechosas; e incluso cuando se opta por regalos socialmente responsables como una donación a una entidad benéfica en nombre del destinatario, algo que puede resultar especial durante la entrega aunque en realidad no le aporte ningún valor.
Ante estas situaciones, los autores hacen una serie de recomendaciones para aquellos que quieren elegir el mejor regalo para sus seres queridos, animándoles a empatizar mejor con sus destinatarios y pensar en lo que realmente puede ser más apreciado y útil para ellos.
"Cuando damos regalos a la gente que nos quiere es, en parte, en un esfuerzo por hacerlos felices y fortalecer nuestras relaciones con ellos", según Galak.
Por ello, hay que tener en cuenta lo valiosos que podrán ser más que en la cara de felicidad o sorpresa que puede producir, lo que hará que los regalos sean "mejor recibidos".