La naturaleza personal de la voz

Mujer, voz, gritar
GETTY
Actualizado: lunes, 5 diciembre 2016 12:07

   MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

   ¿Cuáles son las características de la forma en la que una persona dice "hola" (o cualquier otra cosa) que lo hacen reconocible por teléfono? Apesar de la creciente cantidad de literatura sobre la naturaleza personal de la voz, se sabe muy poco sobre cómo se caracteriza el sonido de una voz individual. Con este objetivo, diversos investigadores han unido sus fuerzas para aplicar herramientas acústicas a su investigación lingüística con el fin de conseguir una respuesta.

Investigadores de la Universidad de California Los Ángeles (UCLA), en Los Ángeles, California (Estados Unidos), Patricia Keating y Jody Kreiman, presentan los hallazgos preliminares de su investigación en la 172ª Reunión de la Sociedad Acústica de América y la 5ª Reunión Conjunta con la Sociedad Acústica de Japón, que se celebra hasta este viernes en Honolulu, Hawai, Estados Unidos.

Trabajan para descubrir qué hace que la voz de una persona sea personal y diferenciable de otras. Esencialmente, estos expertos quieren averiguar cómo medir a qué suenan las personas. "No hay manera de cuantificar lo que eso significa --dice Kreiman--. Cuando cambias algo físico, ¿puedes predecir cómo sonará?". La voz de una persona puede variar con el tiempo debido a su estado emocional, su salud, el contexto de la conversación o una serie de otros factores que hacen que cuantificar esta medida sea particularmente difícil.

   Una gran cantidad de evidencia de la fonética, la psicología cognitiva y la neuropsicología indican que los oyentes organizan toda esta variabilidad entre los hablantes en un prototipo para cada hablante --una representación "media"-- y un conjunto de desviaciones de ese prototipo. Incluso una sola sílaba puede llevar suficiente información para distinguir una voz de otra, pero aún no está claro cuáles son las características de identificación más importantes dentro de cada prototipo, o cuánto debe variar cada característica antes de que la voz se vuelva irreconocible.

UN PERFIL DE VOZ PARA IDENTIFICAR DISTINTOS TIPOS

   "Estamos mirando el punto en el que una persona deja de sonar como ella misma y empieza a sonar como otra", dice Keating, quien junto a Kreiman ha analizado digitalmente grabaciones de 50 mujeres, todas hablantes nativas de inglés, que leyeron cinco oraciones dos veces en tres días diferentes. En concreto, examinaron múltiples parámetros acústicos de los sonidos de las vocales y consonantes que componían las oraciones leídas, como frecuencia fundamental, intensidad de frecuencias armónicas entre sí y cómo se comparan con los niveles de ruido subyacentes dentro de la voz.

   Estas frases proporcionaron a cada característica un promedio cuantitativo y un rango, cuya colección formó un potencial perfil de voz para identificar clases de voces. Al comparar todos los hablantes con este conjunto de características --un perfil de voz de una persona en particular-- usando un conjunto aleatorio de muestra de sus frases, se podría probar la exactitud con la que se distingue a la hablante correcta y compararlo con cómo actúan otros conjuntos de características para distinguir una voz en particular.

   "¿Quiénes podrían confundirse y bajo qué circunstancias? –pregunta Kreiman--. ¿Cuánto puede percibirse de un cambio acústico?". Mirando hacia el futuro, responder a estas preguntas puede ayudar a generar predicciones sobre la confusión en el contexto de los oyentes humanos, quiénes tienden a ser capaces de discernir de manera reconocible en cuestión de segundos, y algoritmos de ordenador, que normalmente requieren muestras de cerca de un minuto de duración.