Actualizado 23/11/2021 11:07 CET

Haber sufrido un ictus triplica el riesgo de morir tras la Covid

Equipo de investigadores del Hospital del Mar que ha estudiado el incremento de mortalidad tras Covid-19 con ictus previo
Equipo de investigadores del Hospital del Mar que ha estudiado el incremento de mortalidad tras Covid-19 con ictus previo - HOSPITAL DEL MAR

Investigadores del Hospital del Mar piden priorizar estos pacientes en la vacunación

BARCELONA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un estudio del Hospital del Mar de Barcelona ha concluido que haber sufrido algún tipo de ictus incrementa tres veces el riesgo de morir después de tener Covid-19, en los pacientes menores de 60 años, y 1,3 veces más en los pacientes de 60 a 80 años.

En un comunicado este martes, la institución ha explicado que es el primer estudio poblacional del Estado sobre la relación entre la mortalidad tras sufrir Covid-19 y haber tenido un ictus, "uno de los pocos hechos hasta ahora en el mundo", y ha sido publicado en 'Stroke'.

De las 91.629 personas estudiadas, 5.752 (el 6,27%) habían sufrido un ictus antes de la infección, y, de ellas, el 30% murió tras tener Covid-19, frente al 9% de pacientes que murió sin ictus previo.

Todo indica que el incremento de mortalidad es porque dichos pacientes "sufren un mayor grado de discapacidad derivado del ictus, es decir, tienen, entre otros, problemas de movilidad con lo que, en caso de una infección, es más probable que esta sea más grave a nivel respiratorio, ya que tienen más problemas para ventilar o tragar", ha resumido la autora principal, Elisa Cuadrado.

El hospital ha destacado que el riesgo, "contrariamente a lo que se podía esperar", es más alto en el colectivo de menores de 60 años, y no es significativo en las de más de 80 años, seguramente porque ya sufren otras enfermedades crónicas, y no se observan diferencias entre hombres y mujeres.

Entre los menores de 60 años el riesgo es cinco veces más alto si se ha sufrido previamente un ictus hemorrágico o una hemorragia subaracnoidal, tres veces más alto en ictus isquémico, y no se ha detectado incremento del riesgo en ictus transitorios.

PRIORIDAD EN LA VACUNACIÓN

El investigador Àngel Ois ha pedido tener en cuenta el colectivo que ha superado ictus en las políticas de vacunación contra la Covid-19: "Deben ser considerados población de riesgo y priorizados en la planificación", ha manifestado.

Por otro lado, el jefe de Neurología del hospital, Jaume Roquer, ha añadido que "los datos de este estudio son una nueva evidencia de la importancia social y sanitaria de la enfermedad cerebrovascular y de la necesidad de seguir mejorando en la prevención y el tratamiento de esta patología".

Contador