Publicado 09/06/2020 13:23:52 +02:00CET

Guillermina López-Bendito, recibe el XV Premio Fundación Banco Sabadella la Investigación Biomédica

Concesión del premio Fundación Sabadell a la Dra Guillermina López Bendito, del Instituto de Neurociencias UMH CSIC.
Concesión del premio Fundación Sabadell a la Dra Guillermina López Bendito, del Instituto de Neurociencias UMH CSIC. - FLBENDITO@GMAIL.COM / FGLB - Archivo

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El jurado de la XV edición del Premio Fundación Banco Sabadell a la Investigación Biomédica ha decidido reconocer a la doctora Guillermina López-Bendito como ganadora por su contribución pionera e innovadora, en el campo de la neurobiología del desarrollo, para entender la formación y plasticidad de las conexiones nerviosas durante el desarrollo del cerebro en condiciones normales y en modelos de privación sensorial.

La candidatura de la doctora López-Bendito, del Instituto de Neurociencias UMH-CSIC, en Alicante, ha sido elegida entre las 55 candidaturas presentadas en esta edición de 2020, con perfiles de investigación básica, clínica y epidemiológica.

"La doctora López-Bendito ha destacado por la originalidad e impacto de sus investigaciones acerca del desarrollo y la plasticidad del cerebro. El jurado ha reconocido que su investigación puede inspirar el diseño de herramientas capaces de reparar conexiones neuronales defectuosas en pacientes con déficits sensoriales congénitos o adquiridos, como por ejemplo algunos casos de ceguera", explica el doctor Óscar Marín, del King's College de Londres, que ha presidido el jurado del XV Premio Fundación Banco Sabadell a la Investigación Biomédica.

"El trabajo de los científicos está guiado por su afán de descubrir nuevas fronteras, no por los premios. Pero sin duda los premios, en particular uno tan importante como el Premio Fundación Banco Sabadell a la Investigación Biomédica, son un aliciente muy importante para los investigadores y sus grupos de investigación, ya que suponen un reconocimiento explícito a muchos años de trabajo. Como bien sabemos los neurocientíficos, los sistemas de recompensa son muy eficaces para consolidar los hábitos, así que esperamos que este premio sirva para animar a la doctora López-Bendito a seguir avanzando en su estudio del desarrollo del cerebro y sus enfermedades", añade Marín.