MADRID 16 Feb. (EUROPA PRESS) -
El director gerente de Madrid Salud, José Manuel Torrecilla, junto con la directora de Programación y Concertación Asistencial de la Obra Social Caja Madrid, María Fernanda Ayán, y el presidente de la asociación La Koma Joven, Teófilo Buendía, presentaron hoy la primera Guía de Recursos Sociales y Laborales para personas drogodependientes en situación de exclusión social, cuya finalidad es ofrecer información sobre los recursos existentes en el municipio de Madrid para este colectivo.
Guías como la presentada hoy, de pequeño formato, "pero muy grande en contenidos", según Ayán, hasta ahora sólo se destinaban a la red social especializada de asistencia, por lo que esta situación obstaculizaba el "necesario y urgente" acceso a dichos servicios. Ahora, se distribuirá entre drogodependientes con graves problemas de subsistencia, alojamiento y trabajo.
Asimismo, se repartirá entre los profesionales que intervienen en el ámbito de lo social y entre los miembros de los cuerpos de seguridad, "para potenciar la cobertura informativa y la coordinación", aseguró el director gerente de Madrid Salud.
El director del proyecto, Alberto Salmerón, explicó que "15.000 personas se beneficiarán de este recurso que está dividido en ocho apartados". Entre otros, la guía recoge los centros públicos de atención al drogodependiente, las asociaciones y entidades sociales especializadas en esta materia, los recursos de formación e inserción socio-laboral tanto del Consistorio como de la Comunidad y las entidades sociales, los recursos para personas sin hogar, información sobre instancias judiciales o servicios de atención sanitaria.
MAYOR SENSIBILIZACIÓN
"Tenemos que idear nuevos instrumentos para la intervención, sensibilización y trabajo en equipo para conseguir una mejora de la calidad de vida para las personas en situación de exclusión social", manifestó Ayán.
Por su parte, el presidente de 'La Koma Joven' aseguró que "la manera más idónea para que los drogodependientes puedan superar este grave problema, conscientes de que no existen recetas mágicas, es mediante un proceso integral de socialización en el que la formación y el aprendizaje de un trabajo, la realización de actividades culturales, didácticas y deportivas, el seguimiento médico, psicológico y social sean partes fundamentales en el proceso terapéutico".
En esta misma línea se manifestó el director de Madrid Salud, quien aseguró que "las administraciones tenemos que trabajar cada vez más coordinados entre nosotros (Ayuntamiento y Comunidad) y con las asociaciones". "En Madrid tenemos muchos recursos, muy profesionales y de mucha eficacia. Ahora lo que nos falta es más cooperación", afirmó.
CASI EL 40% DE LOS JÓVENES CONSUME CANNABIS.
La presentación de esta guía se hace relevante después de conocerse los últimos datos de la 'Encuesta sobre el consumo de drogas en jóvenes de la ciudad de Madrid', realizada en 2005 por Madrid Salud. Según este estudio, el 38,9 por ciento de los jóvenes de entre 12 y 24 años consumió cannabis en el último mes, el 11,2 tomo cocaína y el 5,5 drogas de síntesis.
Respecto al consumo de cannabis, más de la mitad de los encuestados reconoció haber consumido alguna vez en su vida dicha droga y el 28,6 por ciento lo consumió en el último mes. Además, un 11,4 por ciento lo consume a diario. De los que ya han probado esta droga, el 57 por ciento la consume a diario, en su mayoría chicos.