Guía sobre la lengua geográfica: ¿Qué es? ¿Qué la causa? ¿Cómo se trata?

Publicado 16/09/2019 8:13:32CET
Lengua geográfica.
Lengua geográfica.GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / FOTOGRAFIKUM FOTO STUDI

   MADRID, 16 Sep. (EDIZIONES) -

   Dentro de las diferentes patologías que pueden afectar a la lengua, la llamada lengua geográfica, también llamada glositis migratoria benigna, es desconocida, a pesar de que afecta hasta el 10 por ciento de la población.

   "La lengua geográfica es una alteración de carácter inflamatorio, benigna. Normalmente, comienza en la infancia y puede durar años, aunque cursa con períodos de mejoría", explica en una entrevista con Infosalus el presidente del Consejo General de Dentistas, el doctor Óscar Castro Reino. Pero "es una patología que no maligniza ni se convierte en un proceso precanceroso", tranquiliza el experto.

   La causa de la lengua geográfica no se conoce con exactitud, "aunque parece relacionarse con el estrés", puntualiza el doctor Castro, que agrega que "se han involucrado muchas posibles causas, aunque ninguna es definitiva ni totalmente demostrada".

   Así, la patología "se ve influenciada por una gran variedad de factores: deficiencias vitamínicas, del grupo de la vitamina B; factores emocionales, como la ansiedad; irritantes, como alimentos calientes, ácidos o picantes; reflujo gastroesofágico; alcohol; psoriasis; rinitis y dermatitis atópica", especifica el presidente del Consejo General de Dentistas. "La lista de posibles causas es generosa, lo que indica que probablemente se trate de un cuadro multifactorial e inespecífico", insiste el experto.

   En cuanto a los síntomas, la lengua geográfica suele comenzar "por una placa blanquecina que se va extendiendo hacia los bordes de la lengua, formando círculos y dibujos con el aspecto de un mapa geográfico", comenta el doctor Castro. "El borde de los círculos o anillos es de color blanco, pero el centro es liso y rojo, pudiendo producir ardor al tomar alimentos ácidos o picantes", completa el presidente del Consejo General de Dentistas.

   El diagnóstico se realiza por exploración clínica de la lengua. Hay que prestar atención a "las lesiones que son características y que van cambiando de localización", según el experto, que también señala que "hay que realizar el diagnóstico diferencial con posible infección por hongos".

   Asimismo, "se aconseja realizar un exhaustiva historia clínica y analítica al paciente debido a su frecuente asociación con otros procesos, como alergias, carencias vitamínicas o anemias", previene el doctor Castro.

   "Su asociación con otras patologías es muy frecuente. Siempre hay que buscar posibles patologías acompañantes de la lengua geográfica como alergias, carencias metabólicas, anemias, reflujo gastroesofágico, asma o psoriasis, entre otros cuadros", insiste el presidente del Consejo General de Dentistas.

TRATAMIENTO

   Según el experto, no existe un tratamiento específico para la lengua geográfica, aunque puede recurrirse a tratamientos que que alivian las molestias y el cuadro clínico. Así, "es fundamental eliminar los factores irritantes, como tabaco, alcohol, picante o ácidos, y mantener la lengua limpia mediante el cepillado de la misma", asegura el doctor Castro.

   En este contexto, "los colutorios de hialurónico ayudan a regenerar las papilas gustativas y, en casos más severos, se puede recurrir a la aplicación de corticoides locales", agrega el doctor Castro, que valora como "lo más importante" tratar "la causa que origine el cuadro, lo cual no siempre es evidente", concluye.

Contador