Actualizado 10/05/2022 12:41

Guía de acceso al Kit Digital para clínicas y hospitales

Archivo - Clínica médica.
Archivo - Clínica médica. - TOMML/ISTOCK - Archivo

MADRID, 9 May. (EDIZIONES) -

Como respuesta al elevado coste económico de la lucha contra el coronavirus, en julio de 2020 el Consejo Europeo aprobó un ambicioso plan de rescate económico para los países europeos a través de los llamados fondos europeos 'Next Generation').

Dentro del paraguas de estos fondos europeos, uno de los programas más ambiciosos en España es el llamado 'Kit Digital'. Este programa consiste en la entrega para todas las empresas que lo soliciten, incluyendo hospitales y clínicas, de un bono digital de hasta 12.000 euros que podrá emplearse en contratar diversas soluciones para mejorar la competitividad de los negocios.

Además del importe, las ayudas del programa Kit Digital tienen otras importantes ventajas:

  • Cubre el 100% de los gastos. Con el bono digital podrás adquirir servicios y productos digitales de forma totalmente gratuita.

  • No adelantas ningún gasto. Con el Kit Digital, la empresa beneficiaria recibe un bono digital, y con ese bono digital puede contratar los servicios digitales de un proveedor homologado sin tener que adelantar ningún importe

  • Pedir la subvención es extremadamente fácil. Pedir la subvención es un trámite de menos de 30 minutos de duración, ya que el solicitante simplemente da permiso para que sus datos públicos (hacienda, seguridad social, etc.) sean consultados, y por tanto no tiene que aportar documentación adicional.

  • No hace falta justificar luego la subvención. Una vez la pyme o autónomo recibe su bono digital, simplemente tiene que contratar alguna de las más de 6.000 soluciones de digitalización disponibles. Todo el proceso de verificación y justificación de la subvención recae sobre el proveedor de servicios, qué tendrá que defender ante la Administración Pública que el servicio se ha prestado acorde con las condiciones.

  • Tienes tiempo para decidir los servicios después de pedir la subvención. Lo más importante es pedir la subvención. Una vez recibas tu bono digital, tienes hasta 6 meses para contratar un proveedor digital.

CÓMO PEDIR LA SUBVENCIÓN

Se trata por tanto de una subvención extremadamente atractiva. El importe es de hasta 12.000 euros, puede cubrir hasta el 100% de los gastos de digitalización en los que se incurran, y todos los trámites son muy rápidos y sencillos.

Para pedir la subvención hay dos alternativas: (i) que la subvención la pida directamente la empresa interesada a través de la plataforma acelerapyme, o (ii) contratar a un tercero para que se encargue de todo el proceso.

Pedir la subvención directamente es un proceso relativamente sencillo, y basta con seguir estos pasos:

1.    Regístrarse en acelerapyme.es y completar el test de diagnóstico digital.

2.    Solicitar la ayuda Kit Digital en Red.es accediendo al trámite de la convocatoria

Alternativamente, las empresas pueden optar por encargarle a un tercero que pida la subvención en su nombre. Una buena opción para ello es a través de la empresa especializada en subvenciones Fandit, que ofrece condiciones especiales para la contratación del Kit Digital en este enlace: https://fandit.es/landing/tramitacion/beneficiarios-kitdigital-europapress

Si decides pedir la subvención directamente, deberás estar atento a los plazos: Actualmente el plazo solamente está abierto para empresas de entre 10 y 49 empleados. (En cambio, si le encargas a un tercero que te solicite la subvención, podrás olvidarte de los plazos ya que serán ellos los que estén pendientes de solicitarlo todo en tiempo y forma)

USOS POSIBLES DE LA SUBVENCIÓN

Las diez soluciones concretas que las empresas pueden contratar con su bono digital son las siguientes: (i) comercio electrónico; (ii) gestión de clientes; (iii) business intelligence y analítica; (iv) gestión de procesos; (v) herramientas de oficina virtual; (vi) comunicaciones seguras; (vii) ciberseguridad; (viii) gestión de redes sociales; (ix) factura electrónica; y (x) sitio web y presencia en Internet.

Dentro de este grupo de soluciones, existe gran cantidad de soluciones que pueden ser contratadas, ya que actualmente hay más de 6.000 Agentes Digitalizadores adheridos al programa.

Por ejemplo, la empresa japonesa Canon, especialista en fotografía, fotocopiadoras e impresoras, plantea interesantes soluciones para la mejora de la gestión de la impresión y del escaneado, y la automatización de procesos documentales. En general, las soluciones de Canon destacan para todas aquellas empresas interesadas en mejorar la integración de la información en papel y digital. Os dejamos más información en este enlace.

En el apartado de factura electrónica destacan las soluciones de Edicom, la empresa tecnológica valenciana especializada en factura electrónica y sistemas de intercambio de datos electrónicos y que ya factura más de 150 millones de euros anuales por estos conceptos. La oferta de Edicom para el Kit Digital permite a las empresas automatizar la generación y el envío por medios electrónicos del 100% de su facturación.

Otra alternativa interesante para las pymes puede ser la instalación de un ERP (Enterprise Resource Planning), que son sistemas de información que integran los datos y automatizan los procesos de negocio de la empresa en una única plataforma (compras, contabilidad, finanzas, recursos humanos, etc.).

El bono digital también puede utilizarse para impulsar la digitalización de la gestión de los recursos humanos y de la prevención de riesgos laborales. En este apartado, Cualtis – empresa líder en este sector con más de 1.800 empleados – ofrece un amplio rango de soluciones de RRHH subvencionables con el kit digital entre los que destacan la explotación de datos de vigilancia de la salud, oficina virtual, flujos de trabajo y comunicaciones seguras.

Por último, para el apartado de “sitio web y presencia en Internet” y de “gestión de redes sociales”, la propia Europa Press se ha homologado como Agente Digitalizador y ofrece a las pymes diversas soluciones para la mejora de su web y de su posicionamiento digital, o para la gestión de las redes sociales.

OFERTA DE EUROPA PRESS PARA PRESENCIA DIGITAL

Dentro del catálogo de servicios del programa del Kit Digital, la creación de sitios web y potenciar la presencia en Internet parece ser el servicio más popular. Así, el estudio 'Radiografía de intereses de la Pyme frente a las Soluciones del Programa Kit Digital' afirma que el 60% de los negocios encuestados de Cosmomedia se decantaría por invertir las ayudas en este tipo de soluciones.

Europa Press pone a disposición de las pymes toda la experiencia en el diseño, optimización y mejora de webs del equipo de desarrollo técnico de Europa Press.

Europa Press es el socio ideal para potenciar el posicionamiento en internet de las pymes, gracias a su servicio de comunicados y notas de prensa, con publicación garantizada en la web de Europa Press. Este servicio es una de las mejores formas que tienen las empresas para dar a conocer sus servicios en Internet y potenciar su SEO.

En el apartado de la gestión de redes sociales, Europa Press pone a disposición de las pymes toda la experiencia del equipo de gestión de redes sociales de Europa Press, que ya gestiona más de 50 cuentas en redes sociales y cuenta con más de 5 millones de seguidores en redes como Facebook, Twitter, YouTube, Instagram, Linkedin o Tik Tok.

Además, Europa Press cuenta con el contenido especializado que generan cada día su amplio equipo de periodistas, de todas las temáticas y en todos los formatos (texto, video, foto y audio) y que puede ser utilizado como base para mejorar el contenido de las redes sociales de la pyme.