Un guerrero de 'graffitti' cubrirá el Círculo de Bellas Artes para celebrar este sábado el Día Mundial de la Diabetes

Actualizado: martes, 10 noviembre 2009 15:49

Busca concienciar de la importancia de que sea el propio paciente quien se implique en el conocimiento y control de su enfermedad

MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

La reproducción de un lienzo que representa a un gran 'guerrero azul contra la diabetes', creado por un artista internacional del 'graffitti', cubrirá este fin de semana la fachada del Círculo de Bellas Artes para recordar, en el Día Mundial de la Diabetes, que se celebra este sábado, la importancia de que sea el propio paciente quien se implique en el conocimiento y control de su enfermedad.

Lo explicó hoy en rueda de prensa el presidente de la Fundación para la Diabetes ('www.fundaciondiabetes.org'), Luis Silva, quien estuvo acompañado en la presentación de esta iniciativa en Madrid por el consejero de Sanidad de la comunidad, Juan José Güemes; el director médico de esta fundación, el doctor Rafael Gabriel, y por el autor de esta obra, Sergio Hidalgo (Sixeart).

El lienzo, donado por este artista a la fundación, representa la lucha contra la diabetes y refleja el símbolo (círculo azul) de la Campaña Unidos por la Diabetes, lanzada por la Federación Internacional de Diabetes (FID) en 2006 para destacar el aumento de la diabetes en el mundo y obtener el apoyo de los gobiernos para que se produjera una Resolución de las Naciones Unidas sobre la diabetes.

Los trabajos de Sixeart han sido expuestos en galerías como Subaquática de Madrid, Galería N2 de Barcelona y Annta Gallery de Madrid. También ha intervenido en el Urban Art de Sevilla y Gran Canarias, en Intervención Urbana en León y en el BAC Festival de Barcelona, entre otros. El año pasado fue uno de los elegidos para pintar con sus 'graffitis' un mural del 35 metros en la fachada de la Tate Modern de Londres, en su muestra 'Street Art'.

Según Silva, la obra representa a la perfección el lema de Día Mundial de la Diabetes 2009 'Conoce la Diabetes y toma el Control', cuyo objetivo será concienciar a los ciudadanos de la importancia de fomentar el diagnóstico precoz de esta enfermedad y los hábitos saludables que previenen su aparición, ya que con una dieta sana y ejercicio diario sería posible evitar la necesidad de tratamientos.

REDUCIR A LA MITAD LOS NUEVOS CASOS

En este sentido, el doctor Gabriel dijo que, para prevenir, lo mejor es intentar mantener un peso adecuado --bajándolo un 5 por ciento en los casos en los que ya exista sobrepeso-- y realizar al menos 30 minutos de ejercicio diario, a través de gestos cotidianos, como pasear al perro o subir escaleras. "Con ejercicio y dieta se podrían prevenir la mitad de los nuevos casos de diabetes", aseveró.

Asimismo, el experto recomendó someterse a revisiones médicas periódicas a partir de los 45 años, dejar de fumar y huir de los "remedios milagrosos", ya que por el momento, "no tiene curación".

FICHAS PARA EL AUTOCUIDADO EN LA CAM

Por su parte, Güemes anunció en este encuentro que la Dirección General de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid va a poner a disposición de los médicos y enfermeras de los centros de salud unas fichas monográficas para el autocuidado de los pacientes diabéticos.

Sólo en la Comunidad de Madrid, la prevalencia de esta enfermedad supera el 8 por ciento entre los mayores de 30 años, lo que supone que esta autonomía viven unos 400.000 afectados, de los que un 22 por ciento (80.000 personas) desconoce que tiene diabetes.

Güemes dijo que es "muy importante" que cada paciente "tome el control" porque esta enfermedad "requiere dar con una asistencia sanitaria de calidad, como la de la Comunidad", pero también hay que "poner el acento" en que los pacientes cuiden de sí mismos.

Estas catorce fichas recogen aspectos como el cuidado del pie diabético, el ejercicio físico, la alimentación, la insulina, los fármacos orales o temas como recomendaciones para las fiestas o los viajes. En general, consejos en función de las necesidades de salud o personales de cada paciente.

Este material será digitalizado y estará disponible esta semana en el sistema informático de las consultas, para que de manera sencilla y ágil los profesionales sanitarios puedan entregar la documentación actualizada y veraz para reforzar los consejos más importantes.

La Consejería realiza cada año un seguimiento médico a 282.740 personas mayores de catorce años diagnosticadas de diabetes. El seguimiento incluye controles cada dos meses en los pacientes tratados con insulina; cada tres meses si lo están con antidiabéticos orales; y cada seis si el tratamiento es exclusivamente dieta.