Publicado 14/06/2022 11:06

La guerra en Ucrania aumenta la incertidumbre de la situación de las drogas en Europa, según el EMCDDA

Archivo - Imagen de archivo de destrozos causados por bombardeos en Ucrania.
Archivo - Imagen de archivo de destrozos causados por bombardeos en Ucrania. - MAXIMILIAN CLARKE / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

La invasión de Ucrania por parte de Rusia en febrero de 2022 y su desestabilización del país desencadenaron una grave crisis humanitaria, señalan desde el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (EMCDDA, por sus siglas en inglés), que advierten de que, a medio y largo plazo, esta guerra "podrían tener consecuencias importantes para las rutas de contrabando y el funcionamiento del mercado de drogas", ya sea por la creación de nuevas vulnerabilidades o como resultado de grupos de tráfico que tratan de evitar zonas con una mayor seguridad.

Por lo tanto, instante en que hay una necesidad inmediata de evaluar y abordar las necesidades de salud y apoyo de las personas que huyen de la guerra en Ucrania y que consumen drogas. Es probable que esto ejerza una presión adicional sobre los servicios existentes, especialmente en los países de la UE fronterizos con Ucrania.

"Es probable que la continuidad del tratamiento, los servicios lingüísticos y la prestación de servicios de alojamiento y asistencia social sean requisitos clave. De cara al futuro, las implicaciones a medio y largo plazo de la guerra podrían ser profundas y requerirán un seguimiento específico de la situación para fundamentar el desarrollo de respuestas políticas y operativas adecuadas", advierten.

En cuanto a la guerra, advierten de el ataque ha causado una trágica pérdida de vidas directamente relacionadas con los combates e indirectamente a través del menoscabo de los sistemas sanitarios y sociales de Ucrania. "Muchos ucranianos han buscado refugio en la Unión Europea como resultado de este conflicto, lo que ha creado la necesidad de una respuesta humanitaria de gran envergadura. También es probable que la situación actual tenga implicaciones permanentes para las economías mundial, europea y nacional", señalan.

Esta preocupación se ha incluido en del 'Informe Europeo sobre Drogas 2022: Tendencias y novedades', del EMCDDA, presentado este martes en Lisboa (Portugal), donde se señala que los problemas relacionados con las drogas en Europa pueden verse influidos por los cambios que se producen a escala internacional.

En el informe se examinan también los últimos acontecimientos en Afganistán. A pesar de la prohibición de la producción, la venta y el tráfico de drogas ilegales impuesta por los talibanes en 2022 en Afganistán, parece que el cultivo de adormidera continúa.

Los actuales problemas financieros del país podrían hacer que la venta de drogas fuera su fuente de ingresos más importante, lo que podría dar lugar a un aumento del tráfico de heroína hacia Europa. Otra cuestión clave es si Europa se convertirá en un mercado de consumo de la metanfetamina producida en Afganistán.

Actualmente, los productores europeos suministran esta droga al mercado de la UE. Sin embargo, también se ha observado recientemente una producción a gran escala de metanfetamina basada en la efedra en Afganistán, así como un aumento de las incautaciones de esta droga a lo largo de algunas rutas habituales del tráfico de heroína.

Por otro lado, se muestra que en 2020 se desmantelaron más de 350 laboratorios ilegales de producción de drogas, incluidos algunos centros de producción a gran escala de cocaína, metanfetamina y catinona. El último análisis indica que la disponibilidad de cocaína en Europa sigue siendo elevada, lo que conlleva una serie de amenazas para la salud. En 2020 se incautaron en la UE 213 toneladas de cocaína (202 toneladas en 2019), mientras que se desmantelaron 23 laboratorios (15 en 2019).

La disponibilidad de anfetamina es también elevada y puede estar en aumento. En 2020, los Estados miembros de la UE incautaron un récord de 21,2 toneladas (15,4 toneladas en 2019) y se desmantelaron 78 laboratorios de anfetamina (38 en 2019). El informe señala el creciente número de instalaciones de producción de metanfetamina, de mediana y gran escala, desmanteladas en Europa. La producción y el suministro de metanfetamina han cambiado recientemente en Europa. Esta evolución plantea el riesgo de una mayor disponibilidad y el potencial de un mayor consumo.

El número de laboratorios de MDMA desmantelados (29) se mantuvo relativamente estable en 2020. Además, se desmantelaron 15 centros de producción de catinona (5 en 2019) y se incautaron 860 kg de precursores químicos para la producción de catinona (438 en 2019). Aunque menos frecuentes, también se desmantelaron en la UE en 2020 laboratorios ilegales de heroína, ketamina, GBL y DMT.

Una cuestión clave que se plantea en el informe es si los mercados de drogas de la red oscura ("darknet") están en declive. Varios factores parecen haber influido en la actividad en estos mercados (ej., actividad policial, problemas de entrega, estafas). A finales de 2021, los ingresos estimados cayeron drásticamente hasta algo menos de 30.000 euros al día (en comparación con 1 millón de euros al día en 2020). Las redes sociales y las aplicaciones de mensajería instantánea parecen favorecidas por ser una fuente de suministro más segura y cómoda, lo que subraya la necesidad de respuestas en este ámbito.

Contador

Más información